En un debate marcado por la debacle del PSOE en la reciente cita electoral de mayo y por las protestas del movimiento del 15M, Zapatero tendrá enfrente a una oposición que no le dará tregua y a uno de sus socios parlamentarios, el PNV, que duda entre dejar caer al presidente o aguantar unos meses más para evitar una mayoría absoluta del PP tras las próximas generales.

La misma actitud que los nacionalistas vascos es la que mantiene CiU. Sólo CC y UPN, ahora también con dos diputados, aparecen por el momento como firmes garantes para mantener las elecciones en marzo.

El líder del PP, Mariano Rajoy, insistirá en el debate sobre el estado de la nación en la conveniencia de que José Luis Rodríguez Zapatero convoque elecciones anticipadas, ya que España no puede permitirse las "chapuzas" de reformas que el Gobierno abandera para salir de la crisis, informa Efe.

La convalidación del decreto de reforma de la negociación colectiva fue "la gota que colmó el vaso" para el presidente de los populares, ya que la medida se podrá tramitar en el Congreso gracias a las "grandes concesiones" que el PSOE ha regalado a CiU y PNV, y eso no ayuda ni a España ni al equipo de Gobierno que venga después.

En esa idea, según han señalado fuentes de la dirección del PP, centrará Rajoy su intervención del martes próximo en el debate sobre el estado de la nación.

Una intervención que lleva preparando desde el viernes pasado en su domicilio con la ayuda de un reducido equipo en el que la voz cantante la ha llevado la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Como es habitual en estas lides, el líder del PP ha recibido un compendio de fichas por áreas, las que los portavoces parlamentarios han redactado durante las últimas semanas con el fin de enumerar los principales asuntos pendientes.

No obstante, para la economía, Rajoy ha puesto más empeño, no en vano es el tema que copa su mensaje, y en esta parcela ha contado con la ayuda del equipo especializado del grupo parlamentario, el que forman Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Álvaro Nadal, especialmente este último.