El Partido Popular (PP) presentó ayer los quince primeros nombres de la lista con que concurrirá a las elecciones para el Cabildo de Gran Canaria el próximo 22 de mayo. Entre los objetivos del candidato a la Presidencia insular, José Miguel Bravo de Laguna, está el de reducir el número de consejeros con dedicación plena.

A falta de concretar el programa electoral, Bravo de Laguna estima que la institución insular se puede gobernar "con diez o doce consejeros de área" en lugar de los "18 actuales". El candidato de los conservadores señaló que su objetivo es tener un Cabildo "menos burocrático", que no necesita "más competencias, sino ser más competente".

En el objetivo de rebajar consejeros de plena dedicación basó "los dobletes" que harán varios candidatos a alcalde incluidos en la relación: Marco Aurelio Pérez, Lucas Bravo de Laguna, Aladino Suárez y Francisco González.

El candidato conservador reconoció que hay militantes que se han quedado fuera de la relación, "como pasa siempre". Sin embargo, recordó que no estar en la lista no es sinónimo de quedar relegado para el desempeño de algún papel en la política activa dentro de la institución insular. Se refería de ese modo a la posibilidad de ser consejero no electo. José Manuel Soria, presente en el acto, explicó que le parecería "muy bien" que uno de dichos cargos lo ocupara Larry Álvarez, actual consejero insular.

Candidatura de consenso

Bravo de Laguna explicó que la candidatura "es de consenso y no de imposiciones". Entre los nombres dados a conocer ayer, solo hay tres que en la actualidad se sientan en los sillones de la oposición: Carlos Sánchez, María del Carmen Rosario y José Miguel Álamo.

El lugar escogido para la presentación fue la plaza del Fuero Real de Gran Canaria (Fuente Luminosa), junto al mástil de la bandera que colocara allí José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias, cuando fue máximo mandatario insular.

José Miguel Bravo de Laguna explicó que la intención al elegir dicho escenario no fue "la de provocar". Según sus palabras, el objetivo único era hacer ver a los ciudadanos que la bandera "de Gran Canaria tiene que ser de nuevo izada, como reflejo de una Isla más pujante".

Por otra parte, el PP dio a conocer ayer que el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, ofrecerá sendos mítines en las Islas, los días 18 y 19 de abril, y regresará en plena campaña en una fecha aún por definir.