"Si no se quiere jugar limpio con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria me van a oír, y punto". De esta forma tan contundente y directa se expresó ayer el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, al saber que sólo le van a conceder dos millones de euros de los once solicitados con cargo al segundo plan de renovación turística que hoy firman el presidente Paulino Rivero y el ministro Miguel Sebastián. Saavedra había solicitado fondos para proyectos entre Mesa y López y el Mercado del Puerto. El alcalde advirtió que el "respeto institucional" que ha practicado durante este tiempo acabará "si no se juega limpio" con la capital.

Saavedra, visiblemente molesto, calificó la reducción de la participación de la ciudad en el presupuesto de ese plan a un 5% como algo "lamentable", por lo que espera que se cambie la cuantía antes de la firma hoy del convenio entre Rivero y Miguel Sebastián. Sin ningún tipo de cortapisas, también afirmó que hará "todo lo posible a nivel de la administración nacional y autonómica" para modificar la asignación.

El actual regidor también criticó los proyectos que le han mostrado al decir: "No sé qué proyectos van a realizar porque el listado que hemos visto no sé si nos lo han robado. El proyecto que intentamos con los comerciantes, hoteleros y todas las actividades no se puede reducir exclusivamente al comercio ni a tres calles, sino que es un proyecto que va desde Mesa y López hasta el mercado del Puerto". Lo que él deduce de esto es: "O bien los han copiado y naturalmente los han recortado; o bien se han ido exclusivamente a atender las demandas de algunos amigos. No lo sé. Estoy cargado de dudas".

Saavedra se mostró "preocupado" ante "quien haya hecho esa distribución, que no ha tenido en cuenta que somos el centro urbano más poblado de la comunidad autónoma, que tenemos una tasa de desempleo del 17% y que buscamos alternativas al futuro de la ciudad mediante un plan estratégico".