La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite, que preside Lucía Jiménez, y que integra más de 300 víctimas canarias del terrorismo perpetrado por el Frente Polisario, mantuvo hace unos días un encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante el acto del Día de todas las Víctimas celebrado en el Congreso de los Diputados. Rajoy respaldó las demandas de Acavite. Jiménez mantuvo igualmente contactos con el presidente de la Cámara Baja, José Bono, y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de con su vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente.

Jiménez aseguró tras estos encuentros que se ha logrado el reconocimiento legal con carácter retroactivo, a través de las mociones presentadas y defendidas en la Comisión de Interior del Congreso, incluida en la nueva Ley Integral de Apoyo Víctimas del Terrorismo a todas las víctimas del terrorismos, de todos los terrorismos, sea cual sea la banda o grupo que lo haya perpetrado contra españoles, o intereses nacionales.

Asimismo, se ha conseguido la visibilidad institucional y legal que venían reclamando desde hace años las familias canarias afectadas, tras décadas de abandono y olvido por parte de la clase política. Del mismo modo, Acavite ha denunciado la "imperdonable doble moral" que practican los partidos políticos canarios, con una "irresponsable actitud de equidistancia entre las víctimas del terrorismo y los victimarios del Frente Polisario, que no han pagado, ni resarcido por el daño cometido a las familias, y ni siquiera han pedido perdón público".