Los ciudadanos con derecho a votar en las elecciones del 22 de mayo podrán utilizar al máximo las potencialidades que ofrece internet. El Gobierno canario activó ayer una web con múltiples servicios, varios de ellos novedosos, que ofrecerán desde la opción de conocer la ubicación exacta del colegio electoral, a través de la herramienta de Google Maps, hasta la posibilidad de que los invidentes accedan a un sistema de voto por el método braille si lo solicitan a través de la web oficial.

El próximo 22 de mayo 1.469.629 residentes censados en Canarias tendrán derecho a acudir a las urnas. Tras la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, las instituciones públicas no pueden ni siquiera hacer publicidad para promover el ejercicio del voto sino solamente poner toda la información al alcance de los ciudadanos, entre cuyas herramientas más potentes se encuentra la página web.

La red albergará toda la información que pueda interesar no sólo a los ciudadanos, sino también a los medios de comunicación y a los partidos políticos al alcance de un clic. Entre los enlaces que figurarán en la nueva aplicación se encuentra la opción de conectar con la Oficina del Censo Electoral para poder conocer cómo y dónde votar. Los ciudadanos podrán consultar todo tipo de dudas, las fechas, el voto por correo y cualquier otra demanda informativa.

Las aplicaciones informáticas también facilitarán la descarga de los impresos oficiales de la convocatoria, el manual de los miembros de la mesa, simulaciones sobre los diferentes tipos de voto, su recorrido y visita guiadas a un colegio electoral.

Quizá dentro de cuatro años el próximo hito pueda ser el voto electrónico. Ahora se ha quedado en un mero proyecto, según el consejero José Miguel Ruano, pero con el tiempo no se descarta que se pueda ejercer al derecho al voto desde la red sin tener que ir al colegio electoral. Al tiempo.