El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, basó su futura gestión "en diez tareas, diez compromisos, diez retos" que abordará propiciando el mayor grado de consenso y buscando el acuerdo que demanda la sociedad del archipiélago.

Así lo manifestó el candidato nacionalista y presidente en funciones del Gobierno regional en el discurso con el que se inició la sesión de investidura en el Parlamento autonómico, al que presentó el programa de gobierno que aplicará si obtiene la confianza de la Cámara.

Entre los compromisos que citó Paulino Rivero están los de abordar nuevas normas, como una ley de armonización del territorio y el medio ambiente para simplificar los procedimientos porque, añadió, la situación económica demanda una mayor claridad y ágiles controles administrativos.

Estos requisitos deben garantizar al mismo tiempo la transparencia y una política de sostenibilidad en el territorio y el medio ambiente, añadió el candidato, que abogó por simplificar al máximo los procedimientos de evaluación ambiental en planes y proyectos con el mayor rigor y el menor tiempo posible.

También quiere Paulino Rivero impulsar en esta legislatura una nueva ley del empleado público que no se pudo culminar antes y que ahora "urge", como la adaptación al estatuto básico del empleado público a los procesos de modernización y simplificación administrativa.

Canarias necesita un acuerdo de gran calado con todos los agentes sociales y por ello, dijo Rivero, el pacto social por la economía y el empleo no ha escrito "su punto final" sino que habrá que poner "manos a la obra para poner al día" esta estrategia.

Añadió que se deben generar las condiciones precisas para que los habitantes de las islas accedan de manera preferente a los puestos de trabajo y potenciar el autoempleo entre los jóvenes, y señaló que en la actualización de este pacto hay que incluir "necesariamente" a cabildos y ayuntamientos.

También pidió Rivero que se actualice el pacto por la calidad y la competitividad en el turismo, que no es una "fotofija", con el objetivo de que conserve su valor como herramienta dinamizadora del sector.

Además, dijo el candidato, hay que relanzar la estrategia de desarrollo industrial y el Régimen Económico y Fiscal, que debe potenciar su papel como generador de empleo y convertirse en un REF "más social", que incremente de forma positiva su capacidad de crear nuevos puestos de trabajo.

También se refirió Rivero a los pactos sociales por la educación y la sanidad, el primero para reducir sustancialmente las tasas de abandono escolar y el segundo para reforzar el sistema sanitario.

"Son tareas que tenemos por delante exigentes, pero posibles", afirmó el candidato. .