Sólo Jerónimo Saavedra se atreve a salirse del guión. Frente a sus compañeros de partido en Canarias, que sostienen la cantinela de que la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero no es un debate que esté en el seno de la formación, el expresidente del Gobierno canario, ministro y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria no tiene reparos en admitir que efectivamente el melón de la sucesión está abierto y que, entre los dos previsibles candidatos a la Presidencia del Gobierno de España, su favorito es Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Mis preferencias se conocen porque compartí con él tres años en el último gabinete de Felipe González", señaló ayer Saavedra al tiempo que dejó claro, también en contra de la postura generaliza en el PSC, que no es el momento de celebrar elecciones primarias "con una tasa de paro nacional del 20% y sin que el ritmo de la economía se haya recuperado lo suficiente como para crear empleo".

En cualquier caso y ante la expectación levantada por la celebración hoy en Madrid del comité federal del PSOE, en el que previsiblemente Zapatero despeje su futuro, advirtió que "sería un suicidio para el PSOE" que anunciara ya su disposición a no ser candidato a la Presidencia en 2012. "Ahora no tiene sentido organizar un follón en el seno del partido que no interesa a los ciudadanos a mes y medio de unas elecciones. Esa es una decisión para el año que viene, no para tomarla ahora", dijo.

"Estoy convencido de que mañana [por hoy] no va a pasar nada", subrayó Saavedra, "porque sería una irresponsabilidad".

En el mismo sentido se manifestaron también varios de los socialistas canarios miembros del citado comité. "No toca elegir sustituto y no tocará hasta después del verano", subrayó el secretario de organización del PSC, Julio Cruz. "Y como no toca si tengo que apostar por alguien es por Rodríguez Zapatero, hoy por hoy es el único candidato. Ninguno de los otros dos nombres que están en los medios de comunicación han dicho que quieran optar a la Presidencia", señaló en referencia a la ministra Carme Chacón y el vicepresidente Pérez Rubalcaba.

También restó importancia a lo que suceda hoy en Madrid Juan Fernando López Aguilar, actual presidente de la delegación socialista española en el Parlamento europeo. "Todos los días son clave. Ahora, cuando él hable será el momento en el que hablemos todos como siempre lo hemos hecho en el PSOE", en referencia a la "obligación", de celebrar primarias.

López Aguilar, que fue parte activa junto a las ministras Trinidad Jiménez, Chacón o José Blanco del grupo Nueva Vía que en 2000 permitió la ascensión de Zapatero a la secretaría general del PSOE, insistió en que "cuando llegue el momento, que no lo ha hecho, las primarias es el único procedimiento reglado" para elegir al sucesor. "El liderazgo hay que ganarlo democráticamente, quien se plantee otra cosa es que no conoce este partido. Las primarias están en el ADN de los socialistas", apuntó.