La mayoría de los canarios tiene claro que las elecciones autonómicas, insulares y locales del próximo día 22 de mayo se van a desarrollar en una situación general netamente peor que en la que se celebraron las de 2007, hace cuatro años, según señala la encuesta preelectoral del CIS difundida ayer. En concreto, el 71,9% de los ciudadanos creen que la situación es peor (58,5) o mucho peor (13,3), mientras que sólo el 16,4% cree que es igual a la de los pasados comicios y un 11,1 que es mejor (10,6) o mucho mejor (0,5).

Según la encuesta, realizada entre los meses de marzo y abril, los ciudadanos siguen bajo la influencia de los efectos de la crisis económica y mantienen una visión negativa de la situación actual sin que aparezcan signos claramente visibles sobre las expectativas de mejora que apuntan los últimos datos económicos. Aunque el trabajo no pregunta sobre la valoración de la situación económica, las respuestas referidas a la situación general son extensibles a ese parámetro sociológico.

El 54,6% de los encuestados califica la situación general de Canarias como de mala (35,1) o muy mala (19,5), mientras el 36,7% la considera "regular". Sólo un atrevido 6,9 por ciento cree que la situación es buena (6,9) o muy buena (0,7).

En relación con los asuntos a tener en cuenta a la hora de decidir si ir o no a votar el día 22, los encuestados señalan en una gran mayoría, el 59,2, que lo harán pensando en los temas propios de Canarias, frente al 24,8 que apuntan a los temas generales de España como principal preocupación. Un 12,9% responde espontáneamente que piensa en ambos por igual a la hora de decidir si vota o no.