Socialistas y populares coinciden en que se debe establecer un techo de gasto público a las comunidades autónomas sea por ley o por otro tipo de fórmulas, en la línea de la propuesta realizada por el Gobierno central para fijar límites al gasto del Estado en función del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). El presidente regional del PP, José Manuel Soria, defiende esta propuesta, aunque critica que el PSOE lo haga "obligado" por la UE. Sin embargo, Coalición Canaria pone sus reparos y no admite que se haga "tabla rasa" porque cada comunidad tiene sus necesidades financieras y una capacidad de endeudamiento diferente.

El ex consejero de Economía y Hacienda recuerda que su formación ha defendido en varias ocasiones los límites al gasto público, aunque las iniciativas que ha presentado en el Congreso han sido rechazadas hasta ahora por el PSOE. El líder de los populares canarios está de acuerdo con el "fondo" pero no con las formas, ya que, en su opinión, el presidente Zapatero lo hace "obligado" por Europa.

En relación con las comunidades autónomas, Soria cree que también deben tener un techo de gasto por ley, aunque, recuerda, a esta propuesta también se ha opuesto Coalición Canaria en el Congreso. "Al margen del color político de cada una, las autonomías deben contener el gasto y si se tramita por ley mucho mejor. Las comunidades más endeudadas deben ajustarse, gastar menos y reducir la Administración", asegura Soria.

Por su parte, el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, también es partidario de contener la capacidad de gasto de la Administración y que ésta pueda quedar fijada en la propia ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma. Pérez recuerda que en el programa de su partido para las elecciones del 22 de mayo se propone que se constituya una conferencia de presidentes autonómicos para coordinar de forma más eficaz los temas comunes a todas las comunidades, con el fin de buscar mecanismos entre todos para controlar el gasto público. Asimismo Pérez recalcó que uno de los motivos del incremento del gasto de las administraciones canarias es la duplicidad competencial, por lo que se hace necesario clarificar y acotar las competencias de cada Administración para que no haya solapamientos.

Escasa información

Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, no es tan partidario de que se imponga el límite de gasto a la Comunidad Autónoma. Rodríguez recuerda que ya las regiones tienen limitado el déficit por el Estado, lo que restringe la capacidad de endeudamiento a comunidades "cumplidoras" como Canarias.

La Secretaría de Estado de Hacienda ya ha enviado al Ejecutivo una misiva para que formule propuestas en relación con la reforma de la estabilidad presupuestaria anunciada por Zapatero. Las alegaciones de Canarias irán en la línea de oponerse a que se limite el endeudamiento en relación con el PIB. "No se puede hacer tabla rasa cuando hay comunidades que están endeudadas hasta las cejas como Cataluña, mientras que otras, como Canarias, han cumplido sus deberes. Por eso vamos a defender que cada comunidad tenga el techo de gasto en función de sus necesidades y capacidades", asegura Rodríguez.

El titular de Economía y Hacienda critica la escasa información que está ofreciendo el Estado y que aún no se haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hacerlo más transparente.