"La moratoria turística fue un fracaso de todos porque todos la apoyamos y en política hay que saber reconocer los errores". El presidente regional del PP, José Manuel Soria, se mostró ayer taxativo con respecto a la decisión adoptada por unanimidad del Parlamento en 2003 y que supuso el freno al crecimiento de camas turísticas en las Islas. Sin embargo, en opinión del dirigente popular, al final se produjo el efecto contrario ya que entre 2003 y 2007 se construyeron más de 40.000 nuevas plazas.

José Manuel Soria intervino ayer en la entrevista matutina del magacín de Radio Canarias A diario, presentado por Jezabel Artiles, que contó con la participación de la directora de LA PROVINCIA / DLP, Teresa Cárdenes. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno reconoció que Tenerife cuenta con más hoteles de lujo que Gran Canaria y por eso defendió que las competencias de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) estén residenciadas en los cabildos.

En relación con los pactos poselectorales, Soria se mostró claro: "Ya he puesto sobre la mesa cuál es la política de pactos que llevará a cabo el PP en el caso de que gane las elecciones porque es bueno que los ciudadanos sepan cuáles son mis compromisos para gobernar si me dan su confianza". Por ello, insistió en que intentará pactar con las otras fuerzas políticas o, en caso contrario, intentar formar un gobierno en minoría con personalidades de prestigio tanto del ámbito socialista como nacionalista.

Soria no se mostró de acuerdo con su compañera de partido, Esperanza Aguirre, en relación con la inclusión en las listas electorales de dirigentes imputados. En opinión del líder del PP "no se puede distinguir entre imputados buenos o malos pero no creo que deban ser los jueces los que condicionen si una persona puede ir o no en las listas". Soria defendió de esta forma tanto al alcalde de Mogán, Francisco González, como al de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, porque llevan varios años imputados pero ni siquiera se les ha abierto juicio. "¿Debemos esperar siete años más para ver si son encausados o no?", se preguntó el dirigente popular.

José Manuel Soria recordó que él mismo también ha estado imputado por la Justicia: "A pesar de lo que he sufrido sigo creyendo en la Justicia y no creo que los procesos judiciales estén influidos por cuestiones políticas", indicó. En relación con el caso salmón insistió en que nunca se ha arrepentido de subirse al avión en el que viajó a Noruega con el empresario Björn Lyng. El líder del PP canario cuestionó la labor del informe policial ya que se demostró que contenía hasta 17 falsedades. No obstante, puntualizó que el 99,9 % de los funcionarios policiales realiza bien su labor y que la Justicia no debe dejarse contaminar por la actividad política.