El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, manifestó ayer que pedirán en el Parlamento el anexo secreto del pacto de Gobierno suscrito entre CC y PSOE, que contempla la posibilidad de romper algunas mayorías constituidas en municipios y cabildos. "Queremos conocer ese documento", señaló el líder regional de los populares, quien advirtió que "el PP no se va a quedar quieto" ante la posibilidad de que se promuevan mociones de censuras en las corporaciones locales recientemente constituidas.

"Si se abre la veda, se abrirá para todos y que cada uno asuma las consecuencias", insistió Soria acerca de que nacionalistas y socialistas hayan pactado recuperar ayuntamientos con mociones de censura. CC montó en cólera después que PSOE y PP pactaran gobiernos para hacerse con las alcaldías palmeras de Los Llanos, Santa Cruz, Tazacorte y Tijarafe, entre otras. En este supuesto pacto, los socialistas habrían incorporado recuperar La Aldea, así como reconducir Telde y Cabildo de Gran Canaria, aunque estas dos instituciones necesitarían de terceros.

Apoyo popular a Castro

Soria resaltó que el PP se ha comportado de forma respetuosa con el pacto formalizado por Rivero con José Miguel Pérez para lo que incluso habían apoyado este martes la investidura de Antonio Castro Cordobez como presidente del Parlamento de Canarias, dentro de la constitución de la octava legislatura de la cámara regional.

"No queremos ser un estorbo ni un impedimento para la estabilidad del Gobierno (canario)", justificó el presidente del PP en el Archipiélago, alegando que es lo que demandan los ciudadanos aunque son los propios socios del pacto, los que deben procurar el buen funcionamiento del Ejecutivo regional.

Sobre la fuga de un voto por parte del diputado de AHI-CC en la elección de presidente del Parlamento canario, consideró que no es su partido quien debe abordar este asunto sino que "tendrán que analizarlos otros", en relación a nacionalistas y socialistas.

Soria se trasladó ayer a Toledo para participar en la toma de posesión de la presidenta de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En la jornada del martes, el presidente regional de los populares juró su cargo como diputado regional, la primera vez como el primer representante de la oposición. Recordó que los ciudadanos quieren que se lleven a cabo reformas como la del sistema electoral ya que es "tremendamente injusto" que el PP saque 60.000 votos a la segunda, CC, y tengan el mismo número de diputados.