El líder de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI-CC), Tomás Padrón, ha anunciado en los micrófonos de Radio Club Tenerife que abandona la primera línea de acción política tras casi tres décadas representando al nacionalismo herreño.

"Me voy quemado por la incomprensión, la intolerancia y la centralidad, afirmó Padrón para explicar por qué deja atrás "32 años de vida política y 28 años en el Cabildo".

Unas declaraciones que, implícitamente, llevan una crítica hacia el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que hoy se enfrenta a su último Debate de la Nacionalidad de la legislatura, y con el que Padrón ha tenido notorias diferencias y enfrentamientos internos en CC.

El último de ellos, que se ha prolongado durante toda la legislatura, ha sido la acusación directa a Rivero de presidir un Gobierno "anticabildista" que ha propiciado la debilidad económica, financiera y competencial de las corporaciones insulares, pues Padrón cree que el Ejecutivo no ha hecho más que legislar contra la autonomía de los cabildos.

"No es el momento de reprocharle nada. Eso quien tendrá que decirlo serán los canarios que tienen una cita a corto plazo. La gente es inteligente, un pueblo callado, que escuchamos, vemos, oímos y decidimos sin muchas alaracas", ha declarado a la Cadena Ser.

Padrón ha explicado que su decisión ha sido comunicada hace tiempo al consejo político de AHI desde hace tiempo y que le gustaría que su sustituta al frente de los nacionalistas herreños fuese la diputada regional Belén Allende, de la que aseguró que es "una política completa y batalladora".

Padrón nació el 21 de octubre de 1945, es ingeniero técnico industrial y ha presidido el Cabildo de El Hierro entre los años 1979 a 1991 y desde 1995 a la actualidad. Además, fue diputado regional en la primera, la segunda, la tercera y la quinta legislaturas.