El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, firmó ayer la adquisición por parte de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), de un edificio con 15 viviendas en La Laguna que se sumarán a la oferta alojativa del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que pretende poner en el mercado en dicho periodo 5.971 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Para comprar este edificio, situado en el barrio de Taco, Visocan ha abonado 1.488.121 euros a la promotora inmobiliaria que lo vendía, un edificio de nueva construcción y que se encuentra en óptimas condiciones de habitabilidad ya que su edificación se finalizó hace pocos meses.

El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, con el fin de impulsar la cohesión social en el Archipiélago, se ha marcado como objetivo poner cerca de 6.000 viviendas protegidas a disposición de las familias más vulnerables del archipiélago.

Para lograrlo el Gobierno canario va a emplear dos vías: la construcción de nueva vivienda y la adquisición de promociones privadas de casas ya construidas o a punto de ser finalizadas, como ocurre en este caso con la compra del edificio de La Laguna.

Visocan dispone de una aportación de 11,6 millones de euros de la Consejería, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICV), para adquirir inmuebles con los que crear esta bolsa de viviendas vacías. Con ese fin, a principios de este año se formalizó la adquisición de las primeras 27 viviendas de este programa en tres municipios del Archipiélago, para lo que se invirtieron 2,2 milloneses. Tras la compra de estas 15 viviendas, aún quedan 7,8 millones euros disponibles para nuevas adquisiciones.

Con esos recursos disponibles, Visocan ya tiene en marcha nuevas operaciones de compra de 16 viviendas más en las próximas semanas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Los Realejos. Además, hay otras operaciones en estudio pendientes de la oferta.