La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa deja la pelota a Escrivá: le ofrece cuarteles en Tenerife y Fuerteventura

El centro militar de La Laguna ofrece las condiciones necesarias para acoger a migrantes a corto plazo | En el muelle de Arguineguín todavía malviven 200 personas

Uno de los jóvenes llegados el martes en un cayuco con 54 personas a bordo es ayudado por un sanitario.

El Ministerio de Migraciones dirigido por José Luis Escrivá está convencido de que ha realizado una gestión muy eficaz de la masiva llegada de migrantes a Canarias –1.331 en apenas dos semanas–. Sin embargo, las pateras no dejan de llegar, 200 personas siguen malviviendo en el muelle de Arguineguín y la única solución que este área ha encontrado es una que ellos mismos declaran como “exclusiva para situaciones de emergencia”, la de solicitar ayuda a los hoteles y apartamentos de Gran Canaria. Ante el fracaso de este ministerio para encontrar otras alternativas, el de Defensa toma las riendas e intensifica las negociaciones para ceder cuarteles militares en desuso que se encuentran en Tenerife y Fuerteventura.

De hecho, y a pesar de que la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha insistido en varias ocasiones en que la llegada de pateras ha desbordado todos los pronósticos, hace ya meses que Defensa ofreció sus instalaciones “ante la previsión del aumento de embarcaciones”, tal y como reconoció ayer el teniente general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Carlos Palacios, en la presentación de los detalles de la reciente operación Balmis para el control del Covid.

Palacios explicó que los dos emplazamientos con más papeletas para albergar a los migrantes que no dejan de llegar a las costas insulares son Las Canteras, en La Laguna, y El Matorral, en Puerto del Rosario. Este último cuenta “con una gran capacidad”, tal y como explicó el teniente general jefe, mientras que en el caso de las instalaciones ubicadas en la isla chicharrera, “éstas ya se habilitaron como un centro de acogida temporal en la crisis de los cayucos del año 2006, aunque nunca llegaron a utilizarse, por lo que tanto el edificio como los baños se encuentran en bastante buen estado”, aseguró.

El Mando de Canarias ya puso sobre la mesa hace meses ceder sus instalaciones

decoration

De hecho, el pasado mes de junio el Estado ya estudiaba la cesión de este cuartel militar ubicado en Tenerife, tal y como explicó en el Parlamento el consejero de Seguridad del Ejecutivo regional, Julio Pérez, en una comparecencia solicitada por CC ante el problema ya existente por entonces –aunque no de la magnitud que ha adquirido ahora– ante la incapacidad de acoger con dignidad a los migrantes. Un problema que se ha multiplicado ahora, con la llegada de hasta seis veces más personas en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2019, cuando del 1 de enero al 15 de septiembre arribaron en patera 837 migrantes, una cifra que en este ejercicio alcanza los 5.264. Un crecimiento para el que el Ministerio de Escrivá no ha logrado dar una respuesta ni rápida ni eficaz –el propio presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, reconocía que “las cosas no se han hecho bien” en materia migratoria–, por lo que ahora Defensa toma el liderazgo para “ayudar a las Islas a superar esta situación tan complicada a la que se está enfrentando”, tal y como aseguró el teniente general jefe del Mando de Canarias.

Durante los últimos días, el flujo de embarcaciones ha sido constante. Ayer, una patera con 44 personas a bordo era localizada en aguas al sur de Gran Canaria y transportada por Salvamento Marítimo hasta el Muelle de Arguineguín, donde arribó sobre las 16.45 horas. Antes, dos hombres de origen subsahariano que habían llegado en una lancha neumática a la playa de Tasarte, en La Aldea, fueron localizados por la Guardia Civil y atendidos por Cruz Roja. Con estas dos embarcaciones, en lo que va de semana han llegado a Canarias 16 pateras y cayucos con 284 migrantes a bordo, de los que la mayor parte, 200, se encuentran en el puerto de Arguineguín.

El problema, al Senado

Precisamente, la alcaldesa de Mogán –el municipio en el que se ubica el citado muelle–, Onalia Bueno, ha instado a los senadores de Canarias a que se incluya como un asunto del próximo pleno la crisis migratoria en las Islas. En concreto, la primera edil ha pedido que se trate la falta de recursos y espacios para la atención humanitaria y sanitaria de los migrantes que llegan a puertos como el de Arguineguín.

La alcaldesa de Mogán solicita que el Senado aborde la crisis migratoria en el Archipiélago

decoration

Según denuncia el Ayuntamiento, el problema migratorio continúa agravándose, principalmente en Gran Canaria, donde sólo el martes arribaron tres embarcaciones irregulares con un total de 105 personas. Por ello, ante la previsión de una incesante llegada de pateras, la alcaldesa sigue llamando a la puertas de representantes públicos y políticos en busca de medidas que solucionen de manera urgente situaciones como la que se sufre en Arguineguín desde hace ya 20 días. Onalia Bueno ha recalcado la necesidad de crear una mesa de trabajo en la que participen todos los representantes de las entidades implicadas para acabar con la improvisación en la toma de decisiones en este asunto.

A esta petición de la alcaldesa se suma la visita de la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, que hoy acudía a Arguineguín para conocer la situación de los migrantes irregulares que permanecen aún en el recinto portuario. Pastor tenía previsto celebrar un encuentro con el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, y con representantes de los sindicatos médicos para valorar la crisis humanitaria creada por la inacción del Estado.

Compartir el artículo

stats