La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejército de Tierra, preparado para otra ‘operación Balmis’ si fuera necesaria

Los militares desarrollaron en Canarias casi 300 intervenciones de descontaminación

El Ejército de Tierra, preparado para otra ‘operación Balmis’ si fuera necesaria

Las Fuerzas Armadas están capacitadas, si fuera necesario, para afrontar una segunda operación Balmis como la que desplegaron en los meses posteriores a la declaración de la pandemia por el Covid-19. Así quedó reflejado ayer en la presentación que el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, realizó de las intervenciones llevadas a cabo entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Precisamente Palacios Zaforteza fue nombrado comandante del Mando Componente Terrestre de Balmis desde el principio de la crisis sanitaria, mientras que las unidades del Mando de Canarias (Mcana) trabajaron de forma activa en el citado dispositivo.

En el Archipiélago, el Ejército de Tierra llevó a cabo 805 actuaciones, de las que casi 300 estuvieron relacionadas con la desinfección y descontaminación de centros de salud, hospitales, residencias de mayores, puertos o aeropuertos.

Por Islas

Por islas, en Tenerife se realizaron 83 servicios directos de desinfección para evitar los contagios; 34 en La Palma, 13 en La Gomera y 21 en El Hierro; así como 72 en Gran Canaria, 41 en Fuerteventura y 34 en Lanzarote.

En enero mandos y tropa de artillería antiaérea de La Isleta regresarán a Turquía

decoration

También en Canarias hubo 121 acciones de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; el traslado de 72 toneladas de alimentos a ONG así como la movilización de 18.052 profesionales del Ejército de Tierra en las Islas.

La operación Balmis fue el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas (FAS) en España en tiempos de paz. En los más de tres meses que estuvo vigente participaron 187.000 militares.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo que la humanidad se enfrentaba a una pandemia con el Covid-19. Y al día siguiente se desarrolló ya una reunión de trabajo entre mandos del Ejército de Tierra para determinar el catálogo de capacidades. El viernes, 13 de marzo, se llevó a cabo un encuentro de alto nivel en el Ministerio de Defensa para abordar el asunto. Una jornada después, el Gobierno del Estado decretó el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria.

12

Coronavirus en Canarias | La Operación Balmis del Ejército cumple un mes de trabajo en Canarias

Bajo el mando de Carlos Palacios Zaforteza, el Ejército de Tierra llevó a cabo acciones en materia de seguridad, desinfección, apoyo logístico y sanitario y campamentos, con la implicación de 115.311 militares. En el apartado de seguridad, los profesionales realizaron en toda España patrullas en 2.849 poblaciones, entre ellas en todos los municipios de las Islas. El apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se concentró en la protección de fronteras (45 servicios) e instalaciones críticas (media docena de actuaciones).

Desinfección y apoyo logístico

La desinfección y descontaminación se desarrolló en 2.575 instalaciones, como centros sanitarios, hospitales, residencias geriátricas, puertos o aeropuertos, entre otros. En cuanto al apoyo logístico y sanitario, hubo 116 actuaciones, como el refuerzo en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, la asistencia a albergues, bancos de alimentos, respaldo con material sanitario, ambulancias y traslado de enfermos y personas fallecidas. Los militares evacuaron a 406 fallecidos por el Covid.

Respecto del levantamiento de campamentos, se establecieron hospitales de campaña en Ifema y los complejos hospitalarios Doce de Octubre y Gregorio Marañón (Madrid), La Fira (Barcelona), Sabadell, Segovia, Valladolid, Tenerife o Zaragoza, por ejemplo. También se crearon centros de acogida en Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta, Melilla, Badajoz, Valencia, Navarra, Huelva y Zaragoza. Y es que el Ejército tiene capacidad para instalar, en un plazo de cinco días, un campamento semipermanente para 500 personas, con contenedores de duchas y aseos, así como generadores de electricidad.

El jefe del Mcana defiende el campo de maniobras de Pájara como fundamental

decoration

De otra parte, las Fuerzas Armadas han puesto a disposición de las autoridades sanitarias a 2.000 rastreadores en todo el país. De ellos, 120 están ya operativos en Canarias, 60 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otros tantos en la de Las Palmas.

Por otra arte, Palacios Zaforteza aprovechó también el encuentro con los medios de comunicación para informar de las próximas misiones internacionales en las que tienen previsto tomar parte profesionales del Mando de Canarias. Entre enero y julio del 2021, una docena de militares del Regimiento de Artillería Antiaérea 94, con sede en La Isleta, trabajará en Turquía.

Desde mayo hasta noviembre del próximo año, 80 militares destinados en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma VI), cuya base está en Los Rodeos, harán su labor en Irak. Además, desde noviembre del 2021 hasta mayo del 2022, medio millar de mandos y soldados de la Brigada Canarias XVI (Brican XVI) efectuarán varias funciones en Líbano. Y hasta Mali viajarán 200 profesionales de la Brican XVI para realizar diversas intervenciones entre mayo y noviembre del 2022. En opinión del teniente general Palacios Zaforteza, para dichas acciones resulta clave la preparación previa y en ese ámbito es fundamental tener espacios como el campo de maniobras de Pájara, en Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats