El papel de las regiones ultraperiféricas en el reparto de fondos europeos para la lucha contra las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del Covid-19 estará sobre la mesa en las X Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que se celebrarán los días 18 y 19 de enero de 2021 en Cabo Verde si las circunstancias lo permiten.

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, subrayó la importancia de mantener, “ahora más que nunca”, la unidad y el trabajo conjunto de los parlamentos y asambleas atlánticos. “Seremos más fuertes compartiendo experiencias y mirando hacia el futuro”, afirmó. Matos, que lanzó la propuesta en una nueva cita preparatoria de las dichas jornadas, destacó que los cuatro archipiélagos comparten circunstancias comunes, “y de ahí la importancia de mantener más que nunca el trabajo conjunto”. En la reunión, celebrada de forma telemática, participaron, además de Matos, los presidentes parlamentarios de Cabo Verde, Madeira y Azores –Jorge Santos, José Manuel Rodríguez y Ana Luis, respectivamente– y los integrantes canarios del grupo de Enlace: el diputado del PP, Hipólito Suárez, y la diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza.

La dependencia exterior, a juicio de Matos, hace que la situación de estas cuatro regiones sea muy parecida, con similares problemas y fortalezas y con el problema, ahora, de un “turismo prácticamente inexistente que genera una situación muy complicada”. En el caso de Canarias, el turismo es el principal motor económico. Este sector aporta un 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera el 40% de los empleos. La preocupación por el futuro máxima, más si se tiene en cuenta que el impacto no solo alcanza a esta actividad, sino que también afecta a los segmentos que pivotan en torno a ella, como la restauración, el comercio o el transporte terrestre. Las administraciones de las Islas reclaman un trato diferenciado debido a la especialización de las Islas en el sector turístico, pero además la puesta en marcha de la realización de tests en origen y en destino para garantizar la seguridad y animar a los turistas a emprender sus vacaciones en el Archipiélago.

Tras muchas idas y venidas, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron a finales de julio a un acuerdo presupuestario por el que Canarias obtendrá más fondos por su condición de territorio ultraperiférico para el marco financiero 2021-2027. Bruselas no solo incrementa los recursos que destina de forma específica para las RUP, sino que además mantiene en el 85% la tasa de cofinanciación, algo de especial importancia para las Islas. Más si cabe tras el escenario creado por la irrupción de la pandemia del coronavirus, que amenaza ahora con una segunda ola.