El PP reclama un protocolo urgente de atención a la inmigración irregular durante la pandemia. Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social de la formación popular y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, pidió al Gobierno central “cercanía y sensibilidad” en esta materia para dar la mejor acogida posible a las personas que llegan a las costas canarias en pateras. “No vale hacer videoconferencias. Hay que venir y estar”, señaló en la sede capitalina de su partido tras visitar el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria. Pastor también hizo hincapié en la importancia de trabajar con los países de origen de los migrantes y en la conveniencia de crear un fondo especial con el que afrontar su atención.

La masiva llegada de personas de forma irregular por vía marítima en las últimas semanas provocó el colapso del campamento que Cruz Roja tiene dispuesto en Arguineguín, donde llegaron a alojarse a unos 400 migrantes. Ante la falta de instalaciones para su acogida, la única salida hasta el momento ha sido su derivación a hoteles y apartamentos de la Isla. Pastor indicó que es necesario “actuar de forma inmediata” ante la doble crisis sanitaria y humanitaria: “El Gobierno ha dejado tiradas a las comunidades autónomas en la pandemia y ahora deja tirada a Canarias en inmigración”.

La dirigente popular acusa al Estado de haber dejado “tirada” a Canarias

Tras reunirse durante la mañana de ayer con voluntarios y representantes de Cruz Roja y efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, la vicesecretaria de Política Social del PP recalcó que es fundamental realizar pruebas PCR a las plantillas y unidades desplazadas para la atención de los migrantes. La iniciativa popular, que contempla una batería de medidas para mejorar esta situación, también recoge que el personal movilizado para la acogida de los africanos llegados en pateras debe contar con los equipos de protección necesarios y el incremento de medios técnicos y humanos de las fuerzas de seguridad.

Pastor, que estuvo acompañada durante su visita por la líder del PP en Canarias, Australia Navarro, el presidente insular del partido y diputado regional, Poli Suárez; y los diputados nacionales Guillermo Mariscal y Auxiliadora Pérez, afeó al Ejecutivo de Pedro Sánchez su actitud. Hasta el pasado día 15 habían llegado al Archipiélago 5.121 inmigrantes de forma irregular, 4.285 más que en el mismo periodo del año anterior. En otras palabras, las Islas han recibido en lo que va de año un 512,6% más de migrantes. “No se está actuando con diligencia ni preocupación”, advirtió Pastor, quien también afirmó que el Gobierno central “está bunkerizado”.

La política del PP defendió la necesidad de poner a disposición de ayuntamientos y comunidades autónomas infraestructuras para la atención de la inmigración. A su juicio, el esfuerzo realizado hasta el momento “deja mucho que desear” y la situación es “insostenible”. Navarro reclamó, por su parte, “una hoja de ruta certera” dado que entiende que la derivación de personas a hoteles “es un parche”. La presidenta de los populares canarios remarcó, además, que por parte del Estado “no ha habido ni visita ni gestión, solo desidia y desorganización”.

Protocolo único

Pastor demandó, por otro lado, la puesta en marcha de un protocolo único ante la pandemia, el reconocimiento del Covid como una enfermedad profesional para sanitarios y la activación de las medidas en materia de Sanidad que se aprobaron en la Comisión de Reconstrucción. “Dicen que no queremos consensuar y lo que consensuamos no lo cumplen”, lamentó. Entre las iniciativas acordadas se encuentra un plan de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. El Gobierno, subrayó, “ha mirado para otro lado”.

Datos:

  • 14.500 - Vía marítima: Más de 14.500 de los migrantes que han entrado al país lo hicieron por vía mar, en 956 pateras, de las que un 20% (190) lo han hecho a través del Archipiélago.


  • 5.121 - Llegados este año: Hasta el 15 de septiembre había llegado a las Islas en lo que va de año 5.121 migrantes, 4.285 más en comparación con el mismo periodo de 2019. 


  • 15.985 - Un 22,1% menos a España: En ocho meses y medio han llegado a España 15.985 inmigrantes, frente a los más de 20.500 que cruzaron la frontera del país en el mismo periodo del año pasado. 


  • 9.226 - Península y Baleares: Los migrantes llegados en lo que va de año a la Península y Baleares por mar descienden un 38,3% al pasar de los 14.961 del año pasado a los 9.226. 


  • 512,6% - Única vía en aumento: La llegada de migrantes a Canarias aumenta un 512,6% y se mantiene como la única vía de entrada que registra subidas. La entradas por la península o Ceuta y Melilla, descienden.