El área de Hacienda del Ejecutivo autonómico que dirige Román Rodríguez hará un esfuerzo para dotar de una mayor partida económica a Radiotelevisión Canaria (RTVC). En total, se destinarán cinco millones más al ente público –que en la actualidad cuenta con un presupuesto de 50,4 millones de euros–, a pesar de las dificultades que existen a la hora de cuadrar los presupuestos autonómicos del próximo año. Rodríguez ya reconoció en la comisión parlamentaria de Hacienda celebrada el martes que las previsiones que manejan es que las arcas regionales sufran una merma de hasta 1.000 millones en sus ingresos debido a la crisis del coronavirus. Un importante descenso que esperan compensar por otras vías, por ejemplo con la sentencia firme del convenio de carreteras, cuantificada en 500 millones de euros.

Hacienda justifica el incremento al ente público con que hay que “apoyar al sector audiovisual”

“La televisión y las campañas son necesarias, primero, para el desempeño del ámbito público, pero también para la consolidación de la democracia y porque detrás hay empresas, empleo y actividad económica”, explicó ayer Rodríguez en la Cadena Ser, donde además apostó por realizar un esfuerzo para apoyar al sector audiovisual a través de la radiotelevisión pública. Para lograrlo, el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, está gestionando la búsqueda de esos cinco millones “porque las perras no se fabrican y si no las tenías para esta tarea, tienes que cogerlas de otra y colocarlas aquí”, aseguró el también vicepresidente regional.

Sin “directora” de informativos

Precisamente, ayer comparecía ante la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria su administrador único, Francisco Moreno, donde Sí Podemos Canarias recalcó la importancia de que se cree el consejo de redacción, mientras que Coalición Canaria le echó en cara que todavía no se hayan creado los órganos ordinarios de la junta de control y de la dirección general del ente público. Tampoco se ha puesto en marcha el concurso público para designar a las nuevas personas que ocuparán la dirección de informativos, tanto en la radio como en la televisión. La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Cs, aseguró “no entender” por qué esta convocatoria sigue sin reactivarse, después de que quedara suspendida en marzo tras declararse el estado de alarma por la pandemia.

“El concurso no está anulado, sino suspendido a la espera de ver si se constituyen los órganos de control para hacerles a éstos la propuesta”, explicó Moreno, que recordó que cuando terminó el citado estado de alarma se conoció una sentencia que ponía en peligro la señal de la televisión y que requería actuar con urgencia lo que, sumado al hecho de que “era verano y media plantilla estaba de vacaciones”, le llevó a la conclusión de que no era el mejor momento para formar los citados órganos. Una explicación que se quedó coja para Espino, que argumentó que la junta de control no tiene ni voz ni voto ante la designación de la dirección de los informativos.

Un proceso sobre el que la diputada de Cs manifestó muchas dudas. A Espino le llama la atención que en ese concurso se valore más un proyecto de diez folios para mejorar los servicios informativos  (10 puntos), que la formación académica de los candidatos (5 puntos). También criticó la diputada de Cs que en la experiencia que se requiere no se valore más a quienes ya hayan desempeñado labores de dirección y que sólo tenga en cuenta que se haya trabajado al menos siete años en informativos en medios audiovisuales.

Cs critica la subjetividad del concurso público que lleva paralizado desde marzo

Espino lamentó que al final se equiparen los criterios subjetivos con los objetivos, pues recordó que se dan hasta 10 puntos a una entrevista que realizan tres profesionales de Radiotelevisión Canaria que "en ningún caso han pasado ningún tipo de concurso para estar ahí y que además trabajan directamente para usted –en referencia a Moreno–, así que es como si prácticamente lo eligiera usted”.

Sin embargo, Moreno insistió en que el procedimiento para elegir a la nueva “directora” de informativos cumple con los principios de igualdad, mérito y capacidad. “Hemos procurado cumplir con los requisitos que exige la designación de la persona que ocupe la dirección de informativos en la radio y en la televisión públicas”, aseguró.