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Madrid aún no ha pedido refuerzos a Frontex para actuar en la ‘ruta canaria’

Interior se da por satisfecho con las patrullas conjuntas en Marruecos, Mauritania, Senegal y Níger | Segura cree que “es más importante la información que un barco”

Madrid aún no ha pedido refuerzos a Frontex para actuar en la ‘ruta canaria’

Madrid aún no ha pedido refuerzos a Frontex para actuar en la ‘ruta canaria’

El Gobierno del Estado desarrolla diferentes acciones en los países de origen de los migrantes para intentar controlar los flujos migratorios. Y en esa estrategia se enmarca el viaje que el pasado viernes efectuaron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la comisaria europea de Interior, Ilva Johansson, a Mauritania para reunirse con diversas autoridades de dicho país, entre ellas el presidente, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani. Sin embargo, hasta ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha solicitado un apoyo extraordinario y de refuerzo de la agencia europea Frontex para el control de las fronteras en la denominada ruta Atlántica, que llega hasta Canarias y que contribuiría a reducir desapariciones y muertes en el mar. Así lo han confirmado tanto el Ministerio del Interior como fuentes autorizadas de Frontex.

Recursos de este servicio de la Unión Europea sí están desplegados en otras zonas calientes de entrada de personas procedentes de África y Asia, como Grecia, Italia y otros enclaves de España, donde la presión migratoria en la última década ha sido mucho mayor que en las Islas.

Desde el departamento que dirige Grande-Marlaska sostienen que existen patrullas y equipos conjuntos de servicios de seguridad en Marruecos, Mauritania, Níger y Senegal. Pero no se facilitan datos sobre esos recursos humanos. Fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) señalan que el personal del Instituto Armado desplegado en los países de origen de los migrantes es muy reducido y aclaran que no se efectúa un servicio de patrullaje como tal. Para AUGC, agentes y mandos realizan una labor de “información” sobre lo que ocurre en cada zona en la que se está presente, más que en un trabajo operativo.

En 2020 se estima que 287 personas han muerto o están desaparecidas en la vía hacia Canarias

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Para la asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil, la intensidad con que las fuerzas de seguridad de los países de origen de los migrantes se esfuerzan en tratar de frenar su salida está directamente relacionada con los convenios de colaboración y la financiación que las autoridades de la Unión Europea y Canarias destinen a los citados territorios africanos. Una de las prioridades del área de Interior en su política migratoria es “evitar que las mafias que trafican con personas pongan en riesgo la vida de los migrantes”.

Desde Frontex explican que, hasta ahora, esta agencia no tiene recursos desplegados en la región noroccidental de África ni en Canarias. Aclaran que, bajo la normativa de la Unión Europea (UE) que rige en la citada institución, esta no puede tener actividad operativa alguna fuera de las fronteras comunitarias sin que las autoridades de la UE hayan firmado acuerdos de cooperación con los países extracomunitarios desde donde, en este caso, parten los migrantes. Y tampoco se ha pedido ese refuerzo para el Archipiélago.

El director general de Casa África, José Segura Clavell, pide no tener un concepto de protección de las fronteras como en el siglo XIX o el XX. Segura, quien ejerció como delegado del Gobierno en la llamada crisis de los cayucos, entre 2006 y 2008, considera que en estos momentos el trabajo en ese campo se realiza más a través de los servicios de Inteligencia de cada país. Es decir, “que tener información es más importante que contar con un barco de vigilancia”. Durante su labor como representante del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en Canarias se instaló en Gran Canaria el Centro Coordinador Regional Conjunto (CCRC), “desde donde se vigila todo lo que flota” en las proximidades del Archipiélago para alertar a los recursos de intervención necesarios.

La realidad canaria

Sobre el anuncio por parte de la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, de renegociar las acciones en materia de política fronteriza europea, con presencia de todos los gobiernos de la UE, José Segura considera muy importante que “nuestros representantes tendrían que tener muy claro” que el control de la realidad migratoria que se registra en el Mediterráneo “es muy diferente” a la que se puede producir en el Archipiélago canario. Y es que, como explican algunas ONG, la ruta Atlántica puede llegar a ser muy peligrosa en algunos momentos. Según la información ofrecida por la ONG Caminando Fronteras, se estima que en la travesía para llegar a Europa a través del Altántico y Canarias en lo que va del presente año han muerto o siguen desaparecidas 287 personas.

Rescatado otro cayuco con 47 subsaharianos que son trasladados a Arguineguín

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Salvamento Marítimo rescató a otros 47 ocupantes de un cayuco de 10 metros de eslora detectado cuando navegaba al sur de Gran Canaria, según informó un portavoz de SIVE. Todos eran varones adultos de origen subsahariano que fueron trasladados al muelle de Arguineguín, El radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó, a 15 millas al sur de Gran Canaria, un eco sospechoso en torno a las 19.35 horas del viernes, por lo que se activó a la patrullera Guardamar Polimnia para que acudiera al rescate de los ocupantes.

Un organismo creado en 2004

La agencia Frontex se creó en el 2004 y se define como una pieza esencial de los esfuerzos de la UE para salvaguardar el espacio de libertad, seguridad y justicia en los países miembros. Tiene tres objetivos principales: reducir la vulnerabilidad de las fronteras exteriores sobre un conocimiento de la situación global, garantizar las fronteras de la UE para que sean seguras y mantener las capacidades de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, constituida en el 2016. Ahora, Frontex tiene más de 1.300 oficiales trabajando en las fronteras exteriores de la UE, junto a tripulaciones de barcos, aviones y patrullas terrestres. Según dicha agencia, las tres principales operaciones marítimas se hallan en Grecia, Italia y España. También posee agentes en Bulgaria, Hungría y Polonia. Además de la inmigración irregular, lucha contra el narcotráfico, las armas ilegales, los coches robados, los documentos falsos o la trata de personas.

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