¿Qué le parece que ante la ausencia de instalaciones trasladen a los migrantes a hoteles y apartamentos?

El Gobierno de España ha dejado a su suerte a los canarios; está desaparecido. Hay una crisis de inmigración y, a su vez, otra crisis por la pandemia. Nos dan lecciones de humanidad y de solidaridad y no tienen ni idea de lo que he visto en Arguineguín. Se necesitan infraestructuras adecuadas, especialmente en un momento como este en el que hay personas que pueden dar positivo y otras que están en cuarentena. Las que había se han abandonado y en este momento no hay infraestructuras públicas que puedan hacer el acogimiento a estas personas.

Tras la crisis de los cayucos de 2006, ¿ha habido una excesiva relajación de los sucesivos gobiernos centrales, entre los que se encuentra los del PP, en el mantenimiento de esa red de acogida?

El PP, cuando ha tenido responsabilidad en el Gobierno, ha trabajado siempre por una inmigración legal y ordenada. Ahora hemos planteado distintas iniciativas en el Congreso y espero que nos hagan caso. En una crisis como la que está viviendo las Islas se necesita sensibilidad, estar donde se requiere y poner soluciones sobre la mesa.

“Los tribunales son los que tienen que aclarar si no ha habido comportamientos honestos”

Ana Pastor - Vicesecretaria de Política Social del PP y vicepresidenta segunda del Congreso

¿Pero ha habido una excesiva relajación?

Las cifras lo que dicen es que a 31 de agosto, según los datos del propio Ministerio del Interior, el número de inmigrantes se sitúa siete veces por encima que en el mismo periodo del año anterior. Han abandonado la política de inmigración y el abandono del Gobierno nos ha llevado a esta situación.

Como ha dicho antes, a esta crisis migratoria se suma la sanitaria. ¿La falta de un protocolo único ha sido el error que ha llevado al país a la situación actual?

Es un gran error. No ha habido una crisis de hospitales ni de profesionales, sino una crisis de salud pública. No se tomó ninguna medida cuando el 30 de enero hubo una alerta de la Organización Mundial de la Salud. No se dotaron a los sanitarios de ningún material ni se tomaron medidas con respecto a la concentración de personas. Llegaron tarde al inicio de la pandemia y están llegando tarde a los rebrotes. Volvemos a tener más casos por 100.000 habitantes que ningún otro país europeo. El Gobierno tiene que asumir que la gestión de la pandemia le corresponde. Es decir, las comunidades tienen transferida la gestión sanitaria, pero la gestión de la crisis le corresponde al Estado.

Por eso han pedido una comisión de investigación, para exigir responsabilidades.

En la comisión de reconstrucción se aprobaron una serie de medidas como que hubiera protocolos únicos, un plan de recursos humanos y estabilidad en el empleo. No lo han cumplido. Y pedimos una comisión de investigación porque los españoles quieren saber la verdad. Queremos saber por qué se compraron mascarillas falsas o por qué el Gobierno dijo que iba a asumir el mando único, no permitió comprar material a las regionnes y al final éstas se encontraron en una situación insostenible.

“Nunca permitiremos que PSOE y Podemos colonicen las instituciones en beneficio propio”

Preocupa, y mucho, el impacto económico del Covid y en Canarias, de forma especial, su afectación al turismo. ¿Está el país preparado para soportar un segundo confinamiento?

En la comisión de reconstrucción el PP presentó una serie de iniciativas y algunas tienen que ver con el turismo. No solamente la prolongación de los ERTE, que defendemos que lleguen cuanto menos hasta abril del año que viene, sino que también propusimos facilitar la devolución de los avales. ¿Cómo alguien puede pensar que con los hoteles cerrados a cal y canto, sin recibir ningún euro de ingreso, pueden devolver un préstamo? Sánchez tiene que poner en marcha reformas de calado.

Sin presupuestos generales parece que podría complicarse aún más esta difícil situación. ¿Qué hará finalmente el PP en este sentido? ¿Se abstendrá para facilitar las cuentas estatales?

El señor Sánchez lo que hace es chantajear a todos. Todavía nadie conoce ni una sola línea de ese presupuesto, que parece un presupuesto fantasma porque nadie lo ha visto. El PP ha llevado al Parlamento iniciativas que van encaminadas a la recuperación económica y social de este país. Le pedimos al Gobierno que sea responsable y tome medidas conducentes a salir de la crisis. Lo que no se puede pedir al PP es, desde luego, una carta en blanco. Han demostrado que no son de fiar.

Los alcaldes del PP lideraron una revuelta por el uso de los remanentes de los ayuntamientos. ¿Le convence más el nuevo decreto que prepara Hacienda tras el batacazo que se llevó con el anterior?

Fue un varapalo brutal. Querían expropiar el dinero de los ayuntamientos, que es de los ciudadanos, y por eso, porque nos parecía una auténtica vergüenza, injusto y confiscatorio, votamos en contra. ¿El futuro? Una vez más no sabemos qué va a hacer el Gobierno. Cuando sepamos lo que va a hacer, tendremos una posición.

El rechazo del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo aboca a la interinidad. ¿Por qué han roto las negociaciones cuando parecía que todo iba encaminado?

En España tenemos un Gobierno socialcomunista y, como dijo su presidente, todos saben de quién depende la Fiscalía. Quieren poner a las instituciones al servicio del PSOE y Podemos. Eso nunca podrá ser así. Nunca permitiremos que colonicen las instituciones en beneficio propio.

Su partido alegó que se debió a los ataques de Podemos a la Monarquía por la salida de Juan Carlos I de España, ¿qué tiene que ver?

No parece que los señores de Podemos atacando el Poder Judicial sean las personas adecuadas para la renovación del CGPJ. El Consejo ha sacado notas de prensa reprobando la actitud de un señor que es vicepresidente de España, que ha puesto en duda la independencia del Poder Judicial. Los españoles se sentirían defraudados con acuerdos con quienes no creen en las instituciones ni respetan el modelo constitucional.

Usted firmó el manifiesto de apoyo al rey emérito. Tras las últimas revelaciones en torno a este asunto, ¿teme por el fin de la monarquía?

Hemos vivido los mejores 40 años de paz, libertad y progreso social. Me siento muy orgullosa de la Transición y de votar la Constitución. Defenderé siempre el modelo constitucional. Si alguien lo quiere cambiar, que lo diga.

¿Está el PP acorralado por el caso Kitchen?

Llevo años en la vida pública y siempre he defendido la honorabilidad y honestidad; lo he procurado hacer con mi propio ejemplo. Venimos a servir a los ciudadanos y eso es lo que voy a seguir defendiendo. En este momento hay un informe de la Fiscalía y serán los tribunales los que dilucidarán si no ha habido comportamientos honestos.

Una comisión de investigación en el Congreso tratará el caso. ¿Piensa que salpicará al expresidente Mariano Rajoy?

El expresidente Rajoy es una persona honorable y un gran gobernante.

¿Qué opina de que se haya frenado la comisión de investigación por la cuentas de la formación morada?

Los señores del Gobierno, tanto unos como otros, se lo tienen que hacer mirar porque su coherencia es infinita.

¿Hay miedo de que los partidos de centroderecha saquen rédito de esta nueva crisis del PP y de sus vaivenes internos?

El PP está trabajando por España. Nos ocupamos de la inmigración, de los sanitarios, de la gestión de la pandemia y estamos en los problemas. No estamos en la encuesta de Tezanos ni en el marketing político del Gobierno de Sánchez. Nosotros estamos en las cosas que le importa a la gente.

La salida de Cayetana Álvarez de Toledo no parece que fuera muy amistosa.

Como ha dicho Pablo Casado, es una persona de nuestro partido y va a seguir siendo un activo.

¿Con los nuevos nombramientos en el partido, como el suyo, se busca dar una imagen más moderada?

Lo que nos diferencia de otros es que tenemos un gran partido. Todos trabajamos en la dirección de siempre como alternativa al Gobierno central de ahora.