El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha defendido este lunes en el Parlamento autonómico los proyectos para construir los sistemas ferroviarios en Gran Canaria y Tenerife, afirmando que, si bien no son "una prioridad" para el Ejecutivo, sí pueden constituir "una oportunidad" en una situación de crisis como la actual para lograr fondos europeos para el Archipiélago.

Franquis ha alegado ante los parlamentarios regionales que los trenes de Canarias "no son ni nunca han sido una prioridad para el Gobierno de Canarias, pero sí son una oportunidad en estos momentos de crisis para pelear por unos cuantiosos recursos de la UE que pueden llegar a nuestro Archipiélago", para luego añadir que si no lo intentan, "ese dinero se irá a otras regiones europeas y habremos perdido la oportunidad".

"Si no lo intentamos, ese dinero se irá a otras regiones europeas y habremos perdido la oportunidad"

Sebastián Franquis - Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

En un comunicado de prensa emitido por su Consejería, se explica que Franquis ha comparecido este lunes ante la comisión parlamentaria de su ramo y, al ser interpelado por el grupo nacionalista, ha asegurado que el Gobierno canario tiene la "responsabilidad" de solicitar a la UE los fondos necesarios para subvencionar los 3.850 millones de euros de los proyectos ferroviarios con cargo al programa Mecanismo Conectar Europa (MCE) 2021-2027, un plan específico que busca sufragar redes de transporte eficientes y sostenibles con el medioambiente.

"Estos fondos son fondos específicos del marco financiero europeo para este tipo de infraestructuras y ese debe ser el único fin. No son de libre disposición ni pueden ser dedicados a otros fines. No intentarlo es dar por hecho que se van a otra regiones de Europa", ha explicado el titular de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Y ha negado que pedir dinero a la Unión para esta cuestión vaya en detrimento de optar a otros fondos para sanidad, educación o turismo. "Son argumentos falsos, populistas y demagogos que nada tienen que ver con la realidad", ha recriminado.

Según Franquis, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife apoyan al Gobierno regional en esta petición a la UE, ya que ambos proyectos ferroviarios están terminados y listos para iniciarse desde que obtengan la financiación, y ha recordado que todos los gobiernos insulares de ambas islas, de cualquier formación política, han apoyado los trenes durante los últimos 20 años.

"Los proyectos de los trenes de Gran Canaria y Tenerife cumplen todos los requisitos del fondo y de las líneas estratégicas de Europa en movilidad y sostenibilidad", ha matizado Franquis.

Desde Obras Públicas se insiste en que el Gobierno autonómico y las administraciones insulares acordaron hace unas semanas, tras aprobarse el marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE, "dar un nuevo impulso" a estas infraestructuras de transporte con el objetivo de generar empleo y para favorecer la transición ecológica a través de una movilidad sostenible.