La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento regional

Turismo reclama espacios en los aeropuertos para hacer test a los viajeros de la Península

Castilla ve una “incoherencia” no testar a los nacionales con la estrategia de destino seguro

Casimiro Curbelo, en el pleno de ayer.

Cada vez son más las voces que reclaman al Estado que se pueda testar no solo en origen y en destino a los turistas extranjeros sino también a los pasajeros procedentes de la Península, dado que actualmente es una de las zonas más afectadas de Europa por la pandemia. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, lo dejó claro ayer en la Cámara canaria en una respuesta parlamentaria, y un día antes se lo había reclamado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, quien también consideró necesario realizar estos test a viajeros desde la Península si bien recordó que el Estado no es muy partidario del control entre nacionales. Para la consejera de Turismo, no hacer los test a los viajeros de la Península “sería incoherente con la estrategia de destino seguro", de Canarias y expuso que su propuesta de Protocolo de Acceso al Destino se ha remitido al Estado. Castilla explicó que actualmente su departamento y el de Sanidad trabajan con el Gobierno central, ante las nuevas posibilidades que se abren en el seno de la Comisión Europea, con una directiva que busca la armonización de criterios y la reciprocidad entre regiones según su índice epidemiológica. De hecho, espera que el Ejecutivo de España haga suya la propuesta canaria y la defienda en el encuentro anunciado por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en el seno de la UE el próximo lunes, unido a las gestiones que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, está desarrollando.

Yaiza Castilla expone que es la misma propuesta que viene defendiendo desde el mes de abril para conseguir la seguridad sanitaria del destino: los test en origen y destino; la trazabilidad, con el uso de aplicaciones móviles, para identificar posibles contagios y brotes de manera rápida; y protocolos de seguridad sanitaria para todos los servicios de la cadena de valor. Demanda que haya disponibilidad de espacios en los aeropuertos canarios para la realización de test, y aunque el cliente venga con la prueba hecha y, a la salida se pueda hacer en centros privados o hasta en los mismos hoteles, “será necesario tener este servicio en los aeropuertos ", puntualiza, y ello facilitará además testar a los viajeros procedentes de la Península.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también solicita que se realicen pruebas rápidas de coronavirus de manera sistemática a todos los pasajeros antes de la salida como alternativa a las medidas de cuarentena con la intención de restablecer la conectividad aérea mundial. La Asociación ha realizado un estudio según el que el 65% de los viajeros estarían de acuerdo en que la cuarentena no sería necesaria si una persona da negativo en las pruebas.

Compartir el artículo

stats