La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montero da largas a las demandas sobre la ficha canaria en los Presupuestos

La ministra de Hacienda garantiza a NC financiación suficiente, bien con fondos no reembolsables o con endeudamiento regional

Montero da largas a las demandas sobre la ficha canaria en los Presupuestos

Buenas palabras pero escaso compromiso. Esa es la conclusión que extrajeron ayer los dirigentes de NC de la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las previsiones de ese departamento en torno a la ficha canaria en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 que ya se está elaborando. La ministra, en el marco de una interpelación en el Congreso por parte del diputado de NC, Pedro Quevedo, tomó nota de las demandas nacionalistas sin concretar en qué medida las asumía, y sin poner sobre la mesa nada que se parezca a la respuesta singularizada que se reclama desde las Islas, en atención al mayor impacto económico y social provocado por la pandemia y el parón en la actividad turística.

Montero, eso sí, convocó a NC al proceso negociador que piensa abrir para el apoyo a las nuevas cuentas públicas, y aseguró que “el Ejecutivo cumplirá con los pactos que cerraron para hacer posible la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, en referencia al acuerdo para el apoyo de Pedro Quevedo a esa investidura. Mencionó también el papel que en el nuevo marco económico y presupuestario pueda jugar el Gobierno de Canarias, con cuya “colaboración y lealtad” confía en contar.

El Ejecutivo central asegura a Quevedo “sí o sí” la prórroga de los ERTE para el turismo canario

decoration

“Estamos en el proceso de elaboración de los Presupuestos y en breve estaremos en condiciones de hablar con NC para ver cuáles son los requerimientos desde la perspectiva de realismo que tenemos en este momento desde el ámbito del Estado para que Canarias pueda salir de esta situación de crisis de la manera más rápida posible”, afirmó la ministra.

La interpelación de Quevedo trataba de anticipar la negociación presupuestaria y buscar algún tipo de compromiso del Ejecutivo en la línea de lo abordado a principios de mes durante una reunión de los dirigentes de NC –el propio Quevedo y el presidente de la formación, Román Rodríguez– con el secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de Canarias y líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres. “Necesitamos unos Presupuestos del Estado de 2021 para Canarias ajustados a la realidad potencialmente catastrófica que reflejan los datos económicos y sociales de la pandemia”, reclamó Quevedo, quien expresó la “voluntad de NC de contribuir, en la medida de lo posible, a que los nuevos Presupuestos sean una realidad”.

Insatisfación

Pero la respuesta de Montero ayer no se correspondía con el espíritu y el nivel de complicidad en el ámbito estrictamente político, por lo que NC no se dio por satisfecha y planteará una moción parlamentaria consecuencia que obligue al PSOE a un mayor grado de compromiso en el Congreso. Aunque mantuvo un tono aparentemente muy colaborador y comprensivo con la demandas de Quevedo, su contestación dejó en el aire prácticamente todos los aspectos de las mismas, dando largas a la mayoría de ellos, e incluso avanzando algún elemento de preocupación, según reconoció Quevedo. En concreto, sobre los fondos que el Estado transferirá a Canarias en concepto de financiación autonómica en un marco de crisis económica.

Tras reclamar objetivos de estabilidad singularizados para cada territorio y con ello un mayor margen de déficit y autorización de endeudamiento para Canarias, Quevedo exigió que, al igual que en los dos ejercicios anteriores, en 2021 las entregas a cuenta por financiación “no sean las que corresponden a un ciclo económio negativo”, recordando que los presupuestos de Canarias dependen en un 72 % de los ingresos estatales y que la diferencia entre un escenario y otro sería de 600 millones.

El Estado no dice cómo se recogerán en las cuentas los 500 millones de carreteras

decoration

Montero señaló a este respecto que las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo se han trastocado por completo como consecuencia de la pandemia y que no habrá, por tanto, la capacidad de respuesta de financiación regional como la de años anteriores. “Para el año 2021, por desgracia existen previsiones que no van a tener ese decalaje”, advirtió, aunque aseguró que “bien vía entregas a cuenta, vía transferencias directas, o vía capacidad de endeudamiento y de déficit, las comunidades autónomas van a tener unos recursos suficientes que les permitan en un año que va a ser duro en términos sanitarios, disponer de los recursos suficientes”.

Una de las fuentes de ingresos para Canarias serán los 72.000 millones de fondos Covid no reembolsables procedentes de a UE, sobre los que Quevedo pidió que se repartan territorial y sectorialmente en función del impacto económico de la crisis. Montero se limitó a recordar la distribución de estos fondos se hará con la participación de todas las comunidades autónomas. “Tenemos que ponernos de acuerdo en esos proyectos tractores que van a permitir aprovechar esos fondos para la recuperación económica”, resaltó.

Deuda

Quevedo también reclamó que los nuevos Presupuestos estatales contemplen el pago de los 500 millones pendientes del convenio de carreteras, sobre todo en el contexto de caída de ingreso para Canarias, cuestión sobre la que la ministra recordó que “es una situación heredada” del anterior gobierno del PP y que “este Ejecutivo pretendió saldar esa cuenta” con el Gobierno canario en 2018, “e incluso hacer efectiva la sentencia de la manera que entendía laAabogacía del Estado que afectaba a las cuentas públicas. No fue posible saldar esa deuda y tendremos en cuenta esta situación para la previsión presupuestaria del próximo año”, avanzó.

La ministra garantizó además que el sector turístico de Canarias se verá beneficiado por la prórroga de los ERTE vinculados a la covid-19 y que se está negociando en el marco del Diálogo Social. “No se preocupe que esta semana cerraremos las negociaciones. Estamos convencidos de que habrá acuerdo y el sector turístico estará sí o sí”, afirmó Montero, quien señaló que patronal, sindicatos y Gobierno están discutiendo “otros pormenores” que afectarán a las condiciones de la prórroga de los ERTE, pero que el sector turístico se verá beneficiado y que esta semana, previsiblemente, habrá un acuerdo. “Conocemos la dependencia del turismo en Canarias y como está impactando en el PIB regional”.

Compartir el artículo

stats