El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha presentado este viernes el 'plan Casado' como la "única esperanza" que su partido ve para el sector turístico canario ante la inacción y el abandono que atribuye al Gobierno de España, y que pretende convertir a las Islas en el primer archipiélago libre de coronavirus.

Entre las medidas de este nuevo plan, García Egea ha destacado la prórroga de los ERTE más allá de abril de 2021, que los créditos ICO tengan una carencia de pago de un año más, que el 30 % del Fondo de Reconstrucción de la Comisión Europea vaya directamente al sector turístico, un IVA "súper reducido", la bajada de las tasas aeroportuarias "para que podamos competir con otros destinos", establecer corredores seguros, y la realización de test en origen y destino.

En declaraciones realizadas tras reunirse en La Gomera junto con el líder de su partido, Pablo Casado, con el sector turístico canario, García Egea ha afirmado, además, que Canarias "necesita un rescate", más aún cuando la voz del presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), "no se oye en Madrid".

"Muchos pensaron que si el Gobierno canario tenía el mismo signo político que el Gobierno nacional, las Islas estarían bien tratadas. Pero estamos viendo cómo los ministros cancelan sus visitas a Canarias e ignoran las peticiones y reivindicaciones del presidente", ha remarcado.

García Egea ha criticado, además, que el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, esté "más preocupado por sus líos judiciales" -está imputado en la causa que examina la gestión de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo durante el Gobierno de Zapatero-, que por los problemas del sector turístico, "especialmente en Canarias, donde ocho de cada diez empleos dependen de él, directa o indirectamente”, ha remarcado.

A este respecto, ha mostrado su sorpresa porque nadie haya pedido su "dimisión", ni siquiera "aquellos que venían a regenerar la política", ha continuado.

El secretario ha recordado que el turismo en Canarias ha descendido "un 99 por ciento" y, mientras los gobiernos de otros países, “como Alemania, Italia y Francia”, inyectan recursos, en España el sector turístico está "abandonado", porque tanto el ministerio como la Secretaría de Turismo están “ausentes”.

Desde el PP afirman que quieren que Canarias sea la que condicione al Gobierno de España, y no Bildu o Esquerra Republicana, y para eso "necesitamos que las islas tengan voz en Madrid".

De acuerdo con el número 2 de los populares, es "fundamental para todos" que Canarias esté en el centro de la política española.

"Por eso estamos hoy aquí", ha añadido, para trasladar "a Canarias y al sector turístico que el PP tiene un plan alternativo", ha concluido.

García Egea ha acompañado al líder de su partido, Pablo Casado, en la reunión que este ha mantenido en Playa de Santiago (La Gomera) con los presidentes de las patronales turísticas hoteleras de Canarias: Jorge Marchical (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel), José María Mañaricúa (Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, FEHT), Susana Pérez (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan) y Antonio Hormiga (Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Asofuer).