La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres exige que se refuercen las ayudas a las ultraperiféricas por el Covid-19

El presidente canario alerta a Bruselas de que el dictamen de marzo no sirve tras estallar la pandemia | Las Islas solicitan una política migratoria solidaria y conjunta

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ayer durante la celebración de la reunión telemática.

Canarias urge a Bruselas a contemplar los especiales daños que sufren las regiones ultraperiféricas (RUP) por la pandemia global de Covid-19. Los próximos 12 y 13 de octubre se celebra el foro europeo de las RUP y es intención del presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, que se incluyan las especiales circunstancias que padecen los territorios europeos alejados. En marzo se presentó un dictamen que detallaba las necesidades que estos presentan pero todo cambió unos días después.

Así lo expuso Torres ayer como ponente ante la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto (Coter) del Comité Europeo de Regiones (CDR), que preside Isabelle Boudineauun, del proyecto de dictamen sobre la estrategia europea en favor de las RUP. El documento lleva por título Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las RUP.

El Archipiélago se compromete con el medio ambiente, pero demanda un trato diferenciado

decoration

El Archipiélago está ante el momento en que se va a diseñar la estrategia que la Unión Europea (UE) seguirá con los territorios más alejados en el periodo 2021-2027. El arranque de este septenio va a continuar golpeado por las secuelas sociales y económicas que va a dejar el coronavirus; o se contemplan ahora las especiales necesidades que se derivan de ellas, o después será tarde. El informe por el que se regirá Bruselas es lo que ahora se termina de perfilar.

Y en él deben tenerse en cuenta ciertas especificidades que presentan Canarias y los territorios que más se le parecen por cuanto que son europeos, pertenecen a uno de los estados miembros, pero están muy alejados del continente. Por ejemplo, Ángel Víctor Torres señaló ayer en nombre de todos ellos su alineación con las políticas que persiguen castigar los comportamientos que dañan el medio ambiente, pero incidió en la necesidad de ”tener en cuenta la dependencia” que las RUP continúan teniendo de la energía de origen “fósil” y las especiales dificultades que presentan para reducirla.

“Tenemos que hacerlo con equilibro entre la economía y la ecología”, detalló el jefe del Ejecutivo canario. Como más claro ejemplo de esas especiales circunstancias, puso sobre la mesa la “dependencia de la conectividad aérea”, tanto por la lejanía del continente, como por la importancia que tiene el turismo para la economía y el empleo.

Los agricultores y ganaderos de las RUP se niegan a que se rebaje un solo euro del Posei

decoration

Además, el presidente canario expuso también la necesidad de articular protocolos sobre inmigración. Torres explicó las circunstancias por las que atraviesan las Islas en este capítulo este año e hizo ver que la gran mayoría de los migrantes que arriban a las costas del Archipiélago no tienen este como destino último, por lo que exigió políticas solidarias que impidan la presión en un punto concreto de la geografía europea.

Por otra parte, el sector primario de las RUP rechazó ayer el “recorte mínimo” del Posei, el programa de ayudas a la agricultura y ganadería de las regiones alejadas, que se anunció en la reunión de ministros del ramo de los estados miembros celebrada el pasado lunes. España, Francia y Portugal, los tres países que cuentan con RUP, demandaron que se mantuviera el actual nivel de ayudas en el próximo periodo presupuestario 2021-2027

Las organizaciones más representativas reaccionaron al unísono, enviando comunicaciones expresando su preocupación a los rectores europeos, incluida la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. La decisión definitiva no está tomada aún. El presidente de los productores de plátano (Asprocan), Domingo Martín, comprometió ayer el máximo “esfuerzo” en beneficio de todo el sector.

Compartir el artículo

stats