La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior traslada los primeros 73 migrantes a los centros de retención

La reapertura de los CIE concita las críticas de las ONG y las reticencias de los jueces | Díaz Tejera irá a Barranco Seco la próxima semana

Migrantes en un hotel de Tenerife La Provincia

Los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Gran Canaria (Barranco Seco) y Tenerife (Hoya Fría) cuentan desde ayer con los primeros migrantes que vuelven a estas instalaciones después de casi seis meses cerrados, para activar la repatriaciones ordenadas por el Ministerio del Interior. Al centro grancanario han sido trasladados 42 subsaharianos, mientras que en el de Tenerife se esperaba anoche la llegada de 31 tras los autos de los juzgados, una vez tomadas las declaraciones correspondientes y comprobado que son negativos en Covid-19.

Tras la reciente visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Mauritania se ha activado el convenio entre ambos países que permite repatriar a todos lo migrantes que hayan salido de la costa de ese país africano sean de la nacionalidad que sean. El pasado miércoles se dio la orden de reabrir los CIE que se cerraron en abril durante el estado de alarma, pero el cariz que ha tomado este año la llegada de pateras y cayucos a las costas de las Islas ha obligado al Ministerio a reabrir los centros como paso necesario para la expulsión de los migrantes. En apenas 48 horas las instalaciones han abierto y acogen ya al primer grupo de africanos.

Migrantes en un hotel de Tenerife

Migrantes en un hotel de Tenerife

Los CIE abren pese al clamor de las ONG y organizaciones humanitarias, que critican este tipo de instalaciones por no reunir las condiciones adecuadas para albergar a los migrantes. En el caso de Barranco Seco se trata de un inmueble que ha quedado obsoleto y pequeño pese a las obras de remodelación que se han realizado en el mismo tras el cúmulo de quejas y los autos de los jueces responsables. Pese a todo el magistrado Arcadio Díaz Tejera, que tutela el CIE de Barranco Seco, ya ha advertido que siguen sin existir las condiciones adecuadas para un aislamiento con suficiente seguridad.

Díaz Tejera acudirá la próxima semana al centro para supervisar la llegada y situación de los migrantes que ya están en las instalaciones, que seguirán llegando en los próximos días antes de ser repatriados. El magistrado desconoce si la reapertura del CIE está validada desde el punto de vista epidemiológico ya que tanto el comedor, como las celdas y el patio son pequeños y es complicado guardar la distancia de seguridad entre los retenidos. En este sentido recuerda que cualquier positivo que se pueda dar en el interior de las instalaciones obligará a decretar el cierre de las mismas.

8

Migrantes en un hotel de Tenerife

Por otro lado, Interior y la Delegación del Gobierno intensifican las gestiones para desalojar el muelle de Arguineguín, en el que todavía permanecen un total de 287 migrantes, según fuentes de la Cruz Roja. Además de reabrir los CIE también se siguen trasladando migrantes a alojamientos turísticos vacíos con el fin de descongestionar al puerto del sur de Gran Canaria. Solo en la isla hay ya seis instalaciones turísticas que se han habilitado para albergar provisionalmente a los migrantes, mientras hay dos en Fuerteventura y una en Lanzarote.

Llegada a Fuerteventura

Después del goteo continuo de embarcaciones clandestinas de los últimos días, ayer solo llegó una a la isla de Fuerteventura. Se trata de una embarcación neumática con 59 migrantes que fue rescatada durante la madrugada de ayer en aguas al sur de Gran Tarajal, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

En este sentido, fue Salvamento Marítimo quien la interceptó durante la noche y trasladó a sus ocupantes a Puerto del Rosario, capital de la isla. Ya en tierra, el personal sanitario asistió a los migrantes, todos de origen subsahariano, y entre los que había 41 varones, 15 mujeres y 3 menores, estando todos en aparente buen estado de salud y sin que fuera necesario ningún traslado al centro hospitalario de la isla.

La llegada de migrantes a las costas españolas a través de Canarias ha aumentado en lo que va de año un 512,6% con respecto a 2019 y se mantiene como la única vía de entrada que registra subidas de todo el país. Las cifras contabilizadas en el resto de vías marítimas o la entrada terrestre por Ceuta y Melilla descienden. Un 20% de las pateras llegadas a España entre enero y septiembre, un total de 190, lo hicieron a las Islas, a donde han llegado más de 5.000 inmigrantes en lo que va de año.

También en otras comunidades se han reabierto los CIE ante el crecimiento en la llegada de embarcaciones. En el caso de Murcia, el mando nacional en migración estudia refuerzos materiales y humanos para contener la que llega desde Argelia en patera a Murcia mientras el Gobierno autonómico pide que sean trasladados los que guardan cuarentena por coronavirus del hotel Cenajo al Centro de Internamiento de Extranjeros.

Situación en Argelia

La Guardia Costera argelina interceptó esta última semana un total de 755 migrantes y recuperó tres cuerpos sin vida a bordo de varias embarcaciones precarias que intentaban alcanzar la costa europea desde diferentes puntos del país, informó ayer el ministerio de Defensa. Según la misma fuente, 1.200 personas fueron detenidas en su intento de migración irregular y otras diez perdieron la vida durante los últimos diez días. Por su parte, guardacostas tunecinos rescataron durante el mismo periodo a un total de 48 migrantes de nacionalidad argelina a bordo de diferentes botes que se encontraban a la deriva después de sufrir una avería frente a las costas de la ciudad fronteriza de Tabarka (norte). La prensa local informó que 20 de ellos dieron positivo en la prueba de la Covid-19 y varios se dieron a la fuga del centro de aislamiento donde se encontraban alojados.

Entierro en Agüimes

Entierro en Agüimes

El cementerio de Agüimes se convirtió ayer en la última morada de los 15 migrantes que murieron en agosto en una patera durante la travesía que pretendía alcanzar la costa de Gran Canaria. Al acto fúnebre asistió, entre otros, el diputado nacional del PSOE Luc André.

Compartir el artículo

stats