La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y NC ponen a prueba su unidad de acción ante las cuentas estatales

Los nacionalistas comparten objetivos pero no estrategias en sus relaciones con el Ejecutivo

Carolina Darias en el último pleno del Congreso de los Diputados.

La unidad de acción de los nacionalistas canarios en Madrid se pone a prueba en la inminente negociación con el Gobierno central de los Presupuestos del Estado para 2021. Aunque CC y NC comparten objetivos casi al cien por cien respecto a las próximas cuentas estatales y sobre la ficha financiera canaria en ellas, su posicionamiento previo respecto al Ejecutivo de Pedro Sánchez es bien distinto. Ambas formaciones se muestran dispuesta a negociar su apoyo, pero la estrategia política está lejos de ser la misma. Mientras CC escenifica de una manera clara sus diferencias con Sánchez sobre la respuesta que está dando a Canarias en la actual situación de emergencia económica y social, NC trata de encontrar una vía de comunicación y de compromiso con el Ejecutivo de cara precisamente a su reflejo presupuestario.

Este es el punto de partida de los dos representantes nacionalistas canarios en el Congreso, Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), en el proceso de negociación emprendido por el Gobierno estatal y cuyo próximo paso lo constituye la reunión que la Vicepresidenta primera, Carmen Calvo, mantendrá el próximo jueves en Madrid con el Grupo Mixto, al que pertenecen ambos. La reunión simultanea con los portavoces de los cinco partidos que integran este grupo parlamentario vuelve a ser puesta en entredicho por los nacionalistas canarios, quienes consideran que este formato es incompatible con una verdadera negociación política sobre los Presupuestos.

En todo caso, Oramas y Quevedo ya establecieron hace dos semanas en un encuentro previo con el propio Sánchez los elementos que, a su juicio, deben incorporarse a las cuentas estatales, las primeras del nuevo Ejecutivo tras la prórroga consecutivas de las de 2018 durante los dos últimos años, para contar con su apoyo. En ambos casos se pone el énfasis en la necesidad de establecer en ellas un verdadero plan de rescate de Canarias para hacer frente a la crisis por los efectos de la pandemia, muy superiores a los del resto de comunidades autónomas por el parón del sector turístico, y asumir el total cumplimiento de lo establecido en el nuevo REF y el nuevo Estatuto a efectos presupuestarios.

Pero esta exigencia común de ambas formaciones canarias se plantea con métodos diferentes en base a sus diferentes relaciones con el Ejecutivo de Sánchez. CC ha enfatizado en las últimas semanas sus críticas en este sentido tanto desde el ámbito del Congreso y el Senado, donde Oramas y, sobre todo, Fernando Clavijo, respectivamente, han sido muy duros en sus intervenciones ante diferentes ministros. Oramas lo fue sobre todo ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable última del proyecto presupuestario en elaboración, a la que llamó desde la tribuna hace unos días “chantajista, manipuladora y soberbia”, y Clavijo acusó a Sánchez de no hacer nada para evitar el “polvorín social” en que se convertirá Canarias por el efecto de la crisis económica.

Desde NC, sin embargo, se confía en que el proceso negociador sirva de acercamiento de posiciones con el Ejecutivo, al que también considera por ahora lejos de estar cubriendo las necesidades de Canarias, pero con quien tiene abiertos otros canales de comunicación de los que espera resultados.

El diputado de la formación, Pedro Quevedo, está conteniendo su discurso en sus últimas intervenciones parlamentarias y buscando un espacio de complicidad con el Ejecutivo, como hizo el pasado miércoles durante la interpelación que realizó a Montero en el Congreso. Fruto de esa interpelación el diputado defiende hoy una moción en el pleno que busca sentar las bases de la ficha canaria en los Presupuestos y que ella debe reflejar no sólo el cumplimiento del REF y el Estatuto, sino “respuestas diferenciadas y singulares, y un trato que permita amortiguar el mayor daño de la crisis con el objetivo de que los ciudadanos de Canarias no se queden a la zaga ni al borde de la quiebra social”.

Se da la circunstancia que también Oramas tendrá ocasión en este pleno del Congreso, durante la sesión de control , de entablar con el Ejecutivo un debate sobre sus planes inmediatos y “medidas urgentes para hacer frente a la grave situación económica y social de Canarias, por el nuevo cero turístico”, tal como demanda en la pregunta que, en principio, deberá responder la ministra de Hacienda, aunque quizá lo haga la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Es en todo caso una pregunta cuya contestación puede avanzar la posición del Ejecutivo en las negociaciones con los nacionalistas canarios, quienes, por otro lado, son conscientes de que los bloques alternativos de apoyo a los Presupuestos, con ERC y la mayoría de los socios de la investidura, o con Cs, no requieren de su respaldo.

Este nuevo escenario de respaldo a los primeros Presupuestos del Ejecutivo podría comportar también una diferencia de posicionamientos entre CC y NC. Si Sánchez cierra las cuentas con ERC y Bildu, y por tanto sin apoyarse en Cs, Oramas podría tener dificultades en respaldarlos incluso aunque se garantizaran ciertos avances respecto a la ficha canaria. Quevedo, sin embargo, no tendría problemas de tipo ideológico para sumarse a esa mayoría, como tampoco los tendría si es Cs el socio presupuestario de Sánchez.

Compartir el artículo

stats