El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que es "imprescindible" para el Archipiélago que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque incluirá los nuevos criterios del REF y el Estatuto de Autonomía y no dejará los convenios a la interpretación de la Abogacía del Estado.

En respuesta a una pregunta de ASG en el Pleno del Parlamento, ha insistido en que la necesidad es "imperiosa" porque se vive "una época muy dura" y los ingresos son los que son", de ahí que se haya recurrido a préstamos de la UE.

Además, ha comentado que hay que actualizar la financiación autonómica y mantener las entregas a cuenta como este año, y en caso contrario, permitir el endeudamiento a las comunidades autónomas, pronosticando que si no hay PGE, la respuesta de Canarias a las necesidades económicas y sociales "no será igual" por lo que ha hecho una "llamada a la unidad" en el Congreso para sacar adelante las cuentas estatales.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha admitido "momentos de incertidumbre y difíciles" en Canarias porque la crisis sanitaria ha generado una económica "sin precedentes", con una caída del 20% del PIB en menos de un año.

En su opinión, hay que hacer un esfuerzo para "reconstruir la economía" y eso pasa, en buena medida, por los próximos PGE, lo que abre una "magnífica oportunidad" para que los grupos y partidos políticos trabajen para reflejar el REF, el Estatuto o el Plan Reactiva. "Es una tarea que depende de todos", ha señalado.