La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación cambiará los umbrales para acceder a las becas y llegar a más familias

La convocatoria se publicará en breve | Las modificaciones incluyen requisitos académicos

La consejera de Educación y Cultura, Manuela de Armas, en el pleno de ayer.

La Consejería de Educación del Gobierno regional realizará cambios en los requisitos para acceder a una beca otorgada por la Comunidad Autónoma en relación a cursos anteriores. Estas modificaciones serán tanto en el aspecto de las condiciones académicas como en los requisitos económicos para acceder a las ayudas a los estudiantes de las Islas, entre otras cuestiones en relación con los umbrales que se requieren para contar con una beca.

La consejera de Educación del Ejecutivo regional, Manuela de Armas, aclaró ayer en el pleno del Parlamento que la próxima convocatoria de becas universitarias para este curso 2020-2021 se publicará de forma inminente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Una de las claves de las modificaciones que se realizarán se refiere a los umbrales de renta que se solicitan para contar con una beca y que se modificarán para facilitar que más estudiantes puedan contar con ayudas debido a la crisis y a la situación social que afecta a más familias en el Archipiélago.

Estos cambios van en consonancia con los realizados por el Ministerio de Educación, que en la convocatoria para el presente curso las becas pasan a depender más de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico. Según la reforma del sistema de becas acordado por los ministerios de Universidades y Educación, el umbral 1 de los beneficiarios se equipara al umbral de la pobreza con el fin de beneficiar a este tipo de familias.

El Ejecutivo regional ultima la protección de toda la montaña de Tindaya como BIC

decoration

Por otro lado, en su calidad de consejera de Cultura, De Armas anunció ayer que el Ejecutivo instará al Cabildo de Fuerteventura a tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para toda la montaña de Tindaya, no solo para su cima, como ocurre ahora. El diputado de Podemos Francisco Déniz afirmó que en anteriores mandatos el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura “no contentos con ser promotores del desastre” que, a su juicio, se planeaba en Tindaya con el proyecto de Chillida, “consiguieron que la delimitación BIC se limitara a los grabados podomorfos de la cumbre cuando el soporte de esa riqueza arqueológica es toda la montaña”, defendió.

La consejera indicó que se han encargado informes para avanzar las actuaciones de protección y se ha redactado un proyecto para la restauración de los paneles rupestres en la montaña, además de que se va a proceder a su digitalización en tres dimensiones. Cuando, próximamente, el Gobierno de Canarias cuente con los informes que ha encargado, se instará al Cabildo majorero a iniciar el expediente para declarar BIC a toda la montaña, añadió la titular de Educación, Cultura y Deportes.

Compartir el artículo

stats