La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y NC recelan de la voluntad de Sánchez para incluir el rescate canario en los Presupuestos

Los nacionalistas canarios avisan que solo apoyarán las cuentas estatales si se reconocen y asumen las singularidades de la crisis en el Archipiélago

El diputado de NC Pedro Quevedo tras la reunión de este jueves con Carmen Calvo.

Coalición y Nueva Canarias afrontaron este jueves un primer contacto con el Gobierno central para abordar los Presupuestos estatales del próximo año, que se presentarán en las próximas semanas en el Congreso, con más dudas que certezas sobre la disposición del gabinete de Pedro Sánchez a recoger en ellos todas la medidas y partidas que consideran necesarias para el rescate económico y social de Canarias como territorio más afectado por la crisis derivada de la pandemia sanitaria. En un primer encuentro, junto con el resto de los portavoces del grupo Mixto del Congreso, con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, los dos representantes nacionalistas, Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), trasladaron el mensaje de que están dispuestos a negociar, y que les gustaría alcanzar un acuerdo y apoyar esas primeras cuentas del actual Ejecutivo, pero que sólo lo harán si éstas reconocen la necesidad de atender las singularidades canarias de la crisis.

Ambos dirigentes entienden que el encuentro de este jueves con Calvo no comporta aún una verdadera negociación, primero porque aún no hay un proyecto presupuestario sobre la mesa, y también porque no se trata de la cuestión de forma bilateral con cada uno de los partidos. Lamentaron en este sentido, de forma más enfática Oramas, que Calvo convocara para este primer encuentro a todo el grupo Mixto de forma conjunta. “No me parece un buen comienzo [de la negociación]”, afirmó la diputada de CC. Quevedo, por su lado, aunque dijo que la vicepresidenta tuvo una actitud “sensata, prudente y empática” y “voluntad de escuchar a todos” en el inicio del proceso, también se remitió, como la propia Oramas, a las conversaciones que se mantengan ya de forma más concreta con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o a nivel político con el PSOE.

Los dos representantes nacionalistas dejaron claro que cualquier acuerdo posible necesitará de una mirada especial sobre la situación en Canarias, que debe reconocer el principio de “solidaridad” con el territorio más afectado por la crisis en el mismo sentido que lo ha hecho la UE con España con los mismos argumentos. Oramas aseguró que “los Presupuestos del Estado son fundamentales para la recuperación económica de España, de todos sus territorios y de todos los ciudadanos”, y demandó el reconocimiento de las singularidades isleñas de la misma forma que el acuerdo para el fondo de reconstrucción de la UE “dedicó unos artículos con nombre y apellidos a Canarias, junto al resto de regiones ultraperiféricas, al considerar que sus condiciones son distintas”.

Oramas advierte a la vicepresidenta Carmen Calvo que no aceptará "que esto sean lentejas"

decoration

“Queremos sentarnos a negociar los Presupuestos, queremos poder apoyarlos porque si CC los apoya es que son buenos para este país y servirán para sacar a Canarias de la profunda crisis económica que nos afecta”, afirmó la diputada tinerfeña tras la reunión, recordando que los organismos europeos e internacionales “han hecho valoraciones específicas” sobre la mayor caída del PIB y desempleo en las Islas respecto al resto de España, y peores previsiones sobre la salida esta situación.

La diputada Ana Oramas tras el primer contacto sobre los presupuestos. Efe

Oramas advirtió a Calvo contra la posibilidad de que el Gobierno remitiera al Congreso un proyecto presupuestario respecto al que fuera a solicitar un apoyo incondicional amparándose en la grave situación económica que atraviesa el país, y que CC no aceptaría “que esto vayan a ser lentejas”. “Estamos dispuestos a analizarlos, y vamos a tener toda la voluntad de mundo porque es importante que sean unos Presupuestos de país y para la reconstrucción”, resaltó.

El PSOE calla sobre el REF

Pedro Quevedo, por su lado, trató combinar un discurso de “plena disposición” y de “confianza” en la “negociación política” con el Gobierno, con su inquietud sobre la “dificultad permanente” de hacer entender en Madrid la situación por la que atraviesa Canarias, y la necesidad de que los Presupuestos recojan medidas singulares para superarla.

El diputado de NC se refirió en concreto al hecho de que el PSOE no hubiera apoyado pocas horas antes varios puntos de su moción en el pleno sobre el impacto de la crisis en Canarias y su reflejo en las próximas cuentas estatales. Una circunstancia que obliga a su partido, dijo, a “seguir peleando semana a semana para demostrar que las singularidades canarias no son un invento de nadie, ni que el efecto de la pandemia en Canarias es mayor porque a nosotros nos apetezca decirlo porque así conseguiremos más”.

En dicha votación, los socialistas y Unidas Podemos no respaldaron tres de los seis puntos de la moción, absteniéndose en el que reclamaba el pago de los 500 millones pendientes del convenio de carreteras; en otro que solicitaba que los Presupuestos de 2021 incluyan “las dotaciones económicas anuales que recogen las disposiciones del REF y del Estatuto de Autonomía”; y en un tercero que instaba a que el reparto de los 72.000 millones del fondo europeo de reconstrucción se haga utilizando el mismo criterio de reparto con que se hizo en el seno del Consejo Europeo que los aprobó.

“Aunque la impresión con la vicepresidenta ha sido positiva, le hemos trasladado nuestra preocupación por lo que supone el ejemplo de esta votación en la moción parlamentaria”, afirma Pedro Quevedo

decoration

“Sin entrar en dramatismos, expresa que vamos a tener que seguir explicando en Madrid la realidad canaria, como siempre ha sido”, dijo Quevedo, quien aseguró coincidir con la afirmación de Calvo, expresada en la reunión, de que “estos Presupuestos no pueden ser café para todos”, pero que “tendrá que haber criterios de racionalidad a la hora de asignar recursos y de generar políticas determinadas”.

“Aunque la impresión con la vicepresidenta ha sido positiva, le hemos trasladado nuestra preocupación por lo que supone el ejemplo de esta votación en la moción parlamentaria”, advirtió el diputado por Las Palmas.

“Somos un partido que hemos demostrado la voluntad de apoyar un Gobierno de progreso en España. Entendiendo que las circunstancias generales son las que son, y que sean las que sean las posibilidades económicas del Gobierno de España, el marco de negociación presupuestaria para 2021 tiene que atender las realidades de cada cual y a sus fueros”, afirmó.

Quevedo apeló al argumento político para buscar el modo en cómo forzar al Ejecutivo central, y en concreto al ministerio de Hacienda, a incluir los aspectos esenciales de la reconstrucción canaria en las cuentas del 2021. Recordó así los pactos de colaboración entre NC y el PSOE en el Gobierno de Canarias y otras instituciones de las Islas, y sobre todo el propio acuerdo entre ambas formaciones políticas para la investidura de Pedro Sánchez. Además, mencionó la actualización de los acuerdos con el PSOE hace pocas semanas en una reunión con el ministro de Transportes y número dos federal de los socialistas, José Luis Ábalos, dando a entender en este sentido que Nueva Canarias quizá se vea obligada de nuevo a centrar la negociación presupuestaria más en el ámbito político con la dirección socialista, que con el propio ministerio de Hacienda.

Compartir el artículo

stats