La diputada de CC, Ana Oramas, ha pedido a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que los datos de contagio de la Covid-19 de los inmigrantes que llegan a Canarias no se imputen al archipiélago.

Calvo se ha reunido con los integrantes del Grupo Mixto del Congreso en el marco de la negociación emprendida para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En rueda de prensa, Oramas ha señalado que, en sus doce años de diputada, es la primera vez que el Gobierno se reúne con todo el Grupo Mixto para buscar el apoyo a los presupuestos, ya que en el resto de ocasiones se había hecho de forma bilateral.

Ha precisado que para su formación esas nuevas cuentas son "fundamentales" para la reconstrucción económica de todo el país y "de todos los territorios", por lo que se ha mostrado dispuesta a apoyarlos.

Ha pedido que, al igual que la cumbre europea determinó partidas específicas para los territorios insulares, entre ellos Canarias, en el Fondo de Reconstrucción, el Gobierno prevea una medida similar, dado que en las islas las repercusiones económicas de la pandemia son peores que en el resto del país.

Oramas ha insistido en que CC quiere sentarse a hablar y poder apoyar los presupuestos "para poder sacar a Canarias de la profunda crisis", para lo que ha mostrado "toda la voluntad del mundo".

Oramas muestra "toda la voluntad del mundo" para sacar las cuentas de 2021 y sacar a Canarias "de la profunda crisis" en que se encuentra

La diputada le ha planteado a Calvo que, "como es muy difícil hablar con el ministro de Sanidad", le haga llegar que tiene que haber unos "criterios únicos" para la cuantificación de la pandemia y que los datos de contagio de la enfermedad de los inmigrantes que llegan a las islas no sean tenidos en cuenta como si fueran de esta comunidad.

Ha indicado que la Covid-19 afecta en menor medida a Canarias, pero que en un día pueden llegar 300 migrantes y que, al hacerles las pruebas, los índices se disparan, "al ser el criterio a tener en cuenta la isla a la que arriban", lo que hace que el archipiélago "sea el farolillo rojo".

Como ejemplo de cómo perjudica a Canarias esos datos, Orama ha aludido al hecho de que Alemania haya vuelto a poner al archipiélago entre los territorios no seguros, "cuando estaba a punto de abrir los mercados".

Según la diputada, la vicepresidenta se ha comprometido a trasladar esa opinión a Sanidad.