El PSOE palmero, principal partido en la oposición y fuerza más votada en las pasadas elecciones locales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, niega su participación en la que consideran “decisión unilateral” del PP capitalino de cesar de sus cargos a los concejales de CC en el grupo de gobierno municipal, cerrando también la puerta a la posibilidad de alcanzar acuerdos de gobernabilidad.

A través de su secretario general insular, Anselmo Pestana, y el secretario de la agrupación local, el diputado Manuel Abrante, los socialistas rechazan tajantemente la posible entrada en el gobierno de la capital palmera con el PP, “sobre lo que no existe ningún tipo de acuerdo”. Igualmente, Pestana y Abrante lamentan que el PP “haya generado inestabilidad en la institución capitalina” y señalan que el PSOE “no será cómplice de esta actuación irresponsable”.

Con esa postura es más difícil entender la decisión del alcalde Juan José Cabrera Guelmes (PP) de cesar a los miembros de uno de sus socios de gobierno, ya que el Partido Popular cuenta con cinco concejales en la capital insular, a los que sorpresivamente, y sin acuerdo previo, se unieron los cuatro ediles nacionalistas en la sesión de toma de posesión de la corporación. A partir de ahí se conformó el grupo de gobierno al que posteriormente, hace unos meses, se unió el concejal de Ciudadanos, dejando en la oposición a la única representante de Nueva Canarias y a los seis del PSOE.

Se abre la puerta a hora a muchas posibilidades de gobernabilidad, entre las que se contempla un gobierno en solitario del PP, apoyado por el concejal de Cs; que el PSOE se desdiga y termine alcanzando acuerdos y ocupando las concejalías vacantes que dejó CC, o incluso, aunque la más alejada de la actual situación de pactos que vive la Isla, la unión de fuerzas entre los socialistas y nacionalistas.

El alcalde cesó a los cuatro concejales de CC por “falta de onfianza”, anunciando además que ya había iniciado conversaciones con el grupo socialista para darle estabilidad al consistorio. Una versión que niega el PSOE.