El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado de forma definitiva el plan 'Reactiva Canarias', un documento avalado por empresarios, sindicatos, cabildos, ayuntamientos y cinco grupos parlamentarios -quedan fuera PP y Cs- que incluye una inversión superior a los 5.700 millones hasta 2023.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente, Ángel Víctor Torres, ha señalado que solo para este ejercicio se reservan unos 1.440 millones, entre los que destacan 389 millones del superavit desbloqueado, casi 500 millones de créditos presupuestados reorientados y otros casi 600 millones del fondo no reembolsable del Estado.

Torres defenderá el plan este mes en el Parlamento y espera que todos los grupos se sumen al consenso y hagan aportaciones, subrayando que el despliegue del documento -que se aprobará a final de mes o comienzos de noviembre- tiene el objetivo de "no dejar a nadie atrás" en la crisis económica.

Torres presenta el Plan Reactiva Canarias

Torres presenta el Plan Reactiva Canarias

Incertidumbres

Torres quiso lanzar un discurso optimista, aunque sin dejar de reconocer que existen "todavía muchas incertidumbres" sobre el futuro. La primera, ha añadido, atañe a la propia evolución de la pandemia, porque nadie sabe cómo va a evolucionar ni cuándo será vencida con una vacuna o un tratamiento, y la segunda, ha admitido, afecta a los recursos que llegarán de otras administraciones, en particular de los Presupuestos del Estado y de los Fondos de la UE.

Sin embargo, ha subrayado que "hoy hay menos incertidumbres que hace 48 horas" respecto a la posibilidad de contar con unos presupuestos generales del Estado en 2021 que recojan los mandatos del Régimen Económico y Fiscal, no unos prorrogados de nuevo de ejercicios anteriores, y los cabildos y ayuntamientos tienen más opciones para plantear sus cuentas una vez eliminado el techo de gasto y autorizado el uso de sus superávit y remanentes.

"2021 va a ser un año duro", ha advertido Torres, pero el Gobierno de Canarias apela a la unidad de acción para evitar en lo posible la pérdida de empleos y el cierre empresas y conseguir que 2022 sea mejor y 2023, mejor todavía, tras un ejercicio, el que aún no ha terminado, en el que el PIB de Canarias sufre un desplome "sin precedentes", cercano al 40%.