Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno ve cumplirse los peores augurios con una crisis sin precedentes

La economía cae más del doble que en los cinco años más duros de la recesión de 2008 | Román Rodríguez avisa que no va a tolerar recortes en los servicios públicos

El Gobierno ve cumplirse los peores augurios con una crisis sin precedentes

El Gobierno ve cumplirse los peores augurios con una crisis sin precedentes

Los peores pronósticos sobre la gravedad de la recesión económica provocada por la pandemia del Covid-19 se están cumpliendo. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, confirmó ayer en el Parlamento que Canarias perderá este año un 20% de su riqueza productiva, más del doble de lo que cayó la economía durante los cinco peores años de la crisis iniciada en 2008. “Es evidente el impacto del daño que está ocasionando esta situación en las familias, el mercado de trabajo, las empresas y en los ingresos públicos”, añadió Rodríguez.

Por ello el próximo año será un ejercicio “muy complicado” y que hay que “pelear”, por lo que espera que tanto la UE, a través del presupuesto comunitario 2021-27, como el Estado, con los nuevos presupuestos, tengan en cuenta las “singularidades” de las Islas por ser Canarias la comunidad autónoma con “mayor impacto” económico debido a su exposición al turismo.

Lo que sí dejó claro el número dos del Ejecutivo regional es que “no vamos a tolerar” recortes en los servicios públicos esenciales porque puedan venir menos fondos del Estado o de Bruselas. Si las entregas de la financiación autonómica vienen mermadas por la reducción de los ingresos, Canarias acudirá a los mercados para endeudarse ya que el consejero de Hacienda considera que la Comunidad Autónoma reúne la solvencia necesaria para conseguir créditos con tipos razonables para las arcas públicas.

Para demostrar la apuesta del pacto de gobierno con los servicios públicos, Román Rodríguez aseguró que ya se han inyectado más de 400 millones de euros para hacer frente a la pandemia a sanidad, educación y políticas sociales y que se han contratado a unos 7.000 profesionales sanitarios y docentes. “Hemos salvado el 2020 y tenemos un plan de reactivación con un amplio consenso como hoja de ruta para afrontar los próximos años”, aseguró.

Rodríguez intervino en una interpelación promovida por la exconsejera de Hacienda y actual diputada de CC, Rosa Dávila, que defendió la necesidad de potenciar los instrumentos y mecanismos del Régimen Económico y Fiscal (REF) para afrontar esta situación. Dávila apeló a la identidad nacionalista de Román Rodríguez para reivindicar ante Madrid el tratamiento diferenciado que debe recibir Canarias. “Fuimos juntos a las elecciones generales y ahora tiene que dar la cara y no mimetizarse con el resto de los partidos del pacto para defender los intereses de Canarias”, le espetó Dávila al vicepresidente y líder de NC.

En relación con el REF, Román Rodríguez contestó que se está negociando con el Gobierno central la ampliación de plazos para la materialización de inversiones y generación de empleo de la RIC como piden también los empresarios, así como los de la Zona Especial Canaria más allá de 2021.

En cuanto a los fondos europeos para la reconstrucción, de los que a España le corresponden 140.000 millones de euros, el vicepresidente exigió un reparto que tenga en cuenta las tasas de desempleo de cada región y el daño en su economía por la crisis del coronavirus. Rodríguez pidió la unidad de las fuerzas políticas y sociales para defender un trato especial para las Islas en la salida de esta crisis, y consideró que el plan de reactivación de Canarias, al que se ha sumado CC pero no PP ni Cs, es un buen punto de partida.

Dávila mostró sus dudas por la falta de una dirección clara en un Gobierno canario que tiene buenas intenciones pero “poco más” y expresó su preocupación por las noticias que llegan del Gobierno de España, que quiere “homogeneizar” a todas las regiones.

Compartir el artículo

stats