El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, aseguró ayer que el ente necesita cuatro o cinco millones de euros de presupuesto adicional este año para poder mantener el nivel de encargos de producción y evitar despidos en el sector audiovisual. Moreno dijo en la comisión de control de RTVC del Parlamento de Canarias que no pide más dinero, sino el mismo, porque lo único que reclama es el presupuesto con que contaba el ente en 2019, cuando a los 50 millones iniciales se sumó un suplemento de crédito extraordinario de 4,1 millones de euros, el cual no se incorporó en el presupuesto de 2020.

En este sentido, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ya confirmó recientemente que el departamento que dirige tiene la intención de engrosar el presupuesto de 2021 de RTVC con unos cinco millones de euros más. Pese a las dificultades para cuadrar las cuentas del próximo año debido a la reducción de ingresos por la crisis, Rodríguez expresó que se buscan esos cinco millones para evitar dañar más al sector audiovisual de las Islas, tal y como señaló ayer también Francisco Moreno.

La intervención de Moreno se produjo en respuesta a la diputada de Ciudadanos Vidina Espino, quien defendió que si el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, localiza cuatro o cinco millones de euros más deberían destinarse a servicios públicos más necesitados por la pandemia, no a la televisión. “Un buen gestor tiene que ajustarse al presupuesto con el que cuenta, debe gestionar mejor, pero no pedir más dinero con la que está cayendo”, dijo Espino. Para la diputada, la televisión pública es un servicio público importante, pero hay otros con más necesidades ahora mismo, según informa Efe.

CC alerta que el pacto pretende desequilibrar los órganos de control del ente público

El administrador único señaló que, de hecho, cuenta con menos dinero que en 2019, porque entonces se aprobó un crédito extraordinario de 4,1 millones de euros, y afirmó que la industria audiovisual necesita a RTVC “más que nunca” porque es prácticamente su único cliente debido a la crisis del coronavirus. También apuntó que con la pandemia han bajado los ingresos por publicidad en 670.000 euros, mientras que como servicio público se ha incrementado la programación de cercanía.

Por otro lado, Moreno hizo un llamamiento a la tranquilidad de los más de dos centenares de trabajadores de la televisión autonómica subrogados en 2018 de la productora que gestionaba los servicios informativos, tras un pronunciamiento en contra del procedimiento por parte de la Audiencia de Cuentas. Moreno aclaró que la Audiencia de Cuentas emite recomendaciones de adecuación de los procedimientos a la normativa vigente, pero no sentencias, porque no es un tribunal.

Moreno compareció para informar de la convocatoria del concurso para la distribución de la señal, que finalmente se publicó el 18 de septiembre, tras un decreto del Gobierno que permitió que hasta que se adjudique esa licitación él podía contratar la señal por un procedimiento negociado sin publicidad.

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria, José Alberto Díaz Estébanez, alertó ayer que los cambios que “se barruntan” en el número de miembros de los órganos de control de la Radio Televisión Canaria cercenaría la pluralidad política, necesaria para disponer de una oferta pública objetiva y veraz. Esta decisión, que de momento es solo una opción que barajan los grupos que apoyan al gobierno del cuatripartito, “implicaría un mayor control sobre el servicio público que desarrollan los medios que dependen del ente y dejaría con escaso margen de aportación a los grupos que en estos momentos forman parte de la oposición”.