El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha señalado este martes tras hablar con el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que este "tiene claro" que conviene derivar a parte de los inmigrantes que reciben las islas al continente, aunque el asunto es "complejo"

"Creo que lo tiene bastante claro el asunto en cuanto a las derivaciones, pero es complejo, porque la Unión Euroea ahora mismo no tiene la sensibilidad que tuvo en el pasado. Él tiene claro que Canarias no puede ser la parada final (de los inmigrantes africanos que llegan en patera) y va a trabajar por todos los medios para la derivación", ha señalado Clavijo.

El expresidente de Canarias y senador nacionalista ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse con Escrivá en la Cámara Alta para tratar, entre otros asuntos, la llevada de pateras a las islas, cuyas cifras multiplican por seis las del año pasado.

Clavijo también ha apuntado que el ministro le ha mostrado su disposición de desplazarse a Canarias en muy breve plazo, para analizar la situación junto con las autoridades de las islas.

El senador de CC ha valorado la predisposición que percibe en Escrivá en este particular, pero también ha expresado su preocupación por la "falta de respuesta o la respuesta negativa" que encuentra en el Ministerio de Defensa a colaborar en la acogida de inmigrantes en Canarias cediendo espacios militares hoy en desuso.

"Se trata de atender de manera digna a los inmigrantes, pero se vuelve a chocar con Defensa. No entendemos por qué determinados espacios que están en desuso no pueden ser utilizados temporalmente, no estamos hablando de instalaciones fijas", ha señalado Clavijo, antes de enfatizar que las instalaciones que demanda servirían para crear lugares de acogida "de emergencia".

Fernando Clavijo también ha hablado con Escrivá, responsable de la Seguridad Social, de la situación de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), asunto en lo que le ha pedido que se tenga una visión amplia a la hora de autorizar su prórroga.

Al respecto, el senador nacionalista ha señalado que en Canarias no todo es turismo, "pero todo depende del turismo", por lo que hay muchos sectores que arrastran muy graves problemas como consecuencia del parón del motor económico de las islas.