La diputada de Ciudadanos Vidina Espino ha dicho este martes que mantiene sus reservas sobre la financiación del plan Reactiva de Canarias, aunque ha aclarado que las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda “permiten ser más optimista” sobre las posibilidades de llevarlo a cabo.

Vidina Espino indica en un comunicado que se ha reunido durante más de hora y media con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para analizar el documento presentado por éste el pasado jueves.

Ha recordado que Ciudadanos “siempre ha mostrado su voluntad de diálogo y apoyo a esta iniciativa, siempre y cuando estuviera garantizada la financiación, algo que hasta ahora no está”.

En este sentido, ha apuntado que las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el lunes, “despejan algunas dudas, pues abren determinadas líneas de financiación para las comunidades autónomas”.

Reunión entre Vidina Espino y Ángel Víctor Torres Acfi Press

Pero señala que en el caso de Canarias, según ha explicado la diputada de Ciudadanos, “todavía están en el aire las partidas recogidas en el REF o la deuda de más de mil millones por la sentencia del convenio de carreteras”.

A su juicio, “ese dinero es muy importante, pues evitaría que Canarias tenga que acudir al endeudamiento, una vía que hay que utilizar solo en caso de urgencia y cuando ya se hayan agotado otras fórmulas de financiación”.

La portavoz de Ciudadanos muestra su confianza en que durante el trámite parlamentario del plan “se vayan despejando las dudas” que mantiene su partido y, mientras tanto, incluir algunas propuestas de su formación dirigidas a reforzar la sanidad, la educación y el apoyo a autónomos y pymes, “para evitar que sigan cerrando pequeños comercios y establecimientos”.

Vidina Espino ha subrayado que el Parlamento de Canarias es el lugar apropiado para debatir el contenido de ese plan, y ha adelantado que su partido incidirá en “el reforzamiento de la sanidad”.

Lo hará porque indica que a pesar de los anuncios del Gobierno de Canarias en ese sentido, “las partidas específicas han sido insuficientes este año y prueba de ello es que los centros de Atención Primaria continúan desbordados y hay focos de contagio en algunos centros hospitalarios”, una situación que ha calificado de “muy grave”.