La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escrivá se compromete a “trabajar” por activar la derivación de migrantes

El ministro confirma a Clavijo que vendrá a las Islas “antes de 48 horas” | El Gobierno confirma que las instalaciones de Defensa no se usarán para dar acogida

Escrivá se compromete a “trabajar” por activar la derivación de migrantes

José Luis Escrivá toma la iniciativa. Tras varias semanas con una actitud interpretada desde Canarias como evasiva en relación con la actual emergencia migratoria, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones parece que que por fin da un paso al frente. Ayer se comprometió ante el senador de CC, Fernando Clavijo, con quien se entrevistó en dependencias del Senado, a “trabajar” para tratar de activar la derivación de migrantes hacia la Península y, en la medida que fuera posible, también hacia otros países de la UE. Pero además, confirmó que, ahora sí, emprenderá una visita de forma inmediata a las Islas para conocer de primera mano la situación. Lo hará “antes de 48 horas” en función de los ajustes de agenda que ayer mismo trabajaba ya su gabinete.

Escrivá explicó a Clavijo, según declaró el senador nacionalista tras la reunión, que “el tema de las derivaciones es compleja porque la UE no tiene la sensibilidad del pasado”, pero que, en todo caso, “él tiene bastante claro que Canarias no puede ser la parada final para estas personas, y que va a trabajar por todos los medios para la derivación”.

Esta es precisamente una de la cuestiones que el dirigente nacionalista plantea en una moción que se debatirá hoy en la Cámara Alta y a la que el Gobierno ha planteado, a través del grupo socialista, nada menos que trece enmiendas con las que prácticamente desactiva todo el contenido del texto original. El Ministerio trataba de rebajar la forma explícita en cómo la moción exigía esa derivación de migrantes para no entrar en contradicción con lo que el ministro esté dispuesto a comprometerse en este sentido durante su inminente visita a las Islas.

En lo que parece que no hay ningún cambio de posición por parte del Gobierno central es en su negativa a ceder instalaciones del Ministerio de Defensa en Canarias como espacios temporales de acogida de migrantes, según constató ayer Clavijo tras escuchar a Escrivá. “Me preocupa la respuesta negativa a habilitar esos espacios en desuso del Ministerio de Defensa para atender de manera digna a los migrantes, y no entendemos por qué esos espacios no pueden ser utilizados temporalmente, porque no estamos hablando de instalaciones fijas. Estamos en una situación de emergencia y necesitamos esos espacios”, afirmó el senador de CC, quien recordó que “seguimos chocando con el Gobierno en un tema transcendental para afrontar la crisis migratoria que está viviendo el Archipiélago”.

Por otro lado, en el ámbito de la Seguridad Social, Escrivá trasladó a Clavijo que la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Canarias está registrando unos datos similares a los del resto del Estado, y que “los casos atendidos es proporcional a su población, en torno al 4 % del total nacional. Así, del millón de solicitudes totales en España, 40.000 de ellas corresponden a las Islas, de las que ya se han autorizado aproximadamente un tercio (entre 13.000 y 14.000), como ocurre también en el resto del Estado.

Según el ministro, otro tercio de esas solicitudes está pendiente de tramitarse, y se estima que el resto de solicitudes serán rechazadas por entender que no cumplen las condiciones para la percepción de esta ayuda. El ministro reconoció las “dificultades” para encardinar las normativas autonómicas con la estatal y poder cruzar datos, pero confió en que “en un mes le puede dar un buen impulso”, según dijo explicó Clavijo.

Prórroga de los ERTE

En relación con el nuevo decreto de los ERTE para la prórroga de esta ayuda hasta el 31 de enero, el senador de CC trasladó al ministro la situación en la que quedan en Canarias muchos trabajadores de empresas que han quedado fuera de las actividades contempladas como beneficiarias de esta ayuda como es el caso de aquellas que dependen muy directamente del turismo. Según Clavijo, el ministro reconoce “que ahora es necesario para estos trabajadores pedir un expediente nuevo y justificar que depende en más de un 50 % del sector turístico”, y que “eso va a generar complejidad y muchos trabajadores se van a quedar sin esta ayuda hasta que la autoridad competente en Canarias lo tramite”.

Dos pateras y 69 inmigrantes

Dos pateras y 69 inmigrantes. Este es el balance de la ruta de la inmigración irregular por vía marítima hacia Canarias de la jornada de ayer. En el caso de Gran Canaria, la barquilla fue localizada por Salvamento Marítimo con dos migrantes a bordo de origen subsahariano. Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, la patera fue interceptada cuando se encontraba a unas 6 millas de Gran Canaria. Ambos fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. La segunda llevaba 67 migrantes a bordo de origen subsahariano. En este caso fue localizada a unas 54 millas de las Islas, siendo en este caso trasladados al muelle de Los Cristianos, en Tenerife, donde recibieron asistencia sanitaria, aunque todos presentaban buen estado. | LP / DLP

Compartir el artículo

stats