La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montero limita la ayuda al Plan Reactiva a los fondos para la financiación ordinaria

La ministra de Hacienda cifra en 4.800 millones las transferencias del Estado a las Islas este año

María Jesús Montero. EFE

El Estado no se plantea de momento aportar al Plan Reactiva de Canarias ni un euro más de lo que va a transferir a las Islas en concepto de financiación autonómica ordinaria, que va a ser este año “la mayor de su historia” gracias a la eliminación de las reglas fiscales del Plan de Estabilidad, así como la correspondiente a los fondos europeos de recuperación. Esta es al menos la explicación que dio ayer en el Senado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una respuesta al senador de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Fabián Chinea, en la que cifró en 4.800 millones los recursos que recibirá este año Canarias por los distintos apartados de financiación estatal.

Montero aseguró que el Plan Reactiva es una iniciativa del Gobierno de Canarias de la que deberían tomar ejemplo otros Ejecutivos autonómicos y que sigue la senda del propio Plan de Reactivación Económica y Social que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, presentó en su día en el Congreso. Pero eso no significa que su ministerio contemple medidas o fondos adicionales para apuntalar financieramente su coste. Es decir, que será la comunidad autónoma desde su propia presupuestación de los recursos ordinarios estatales la que determinará de qué modo estos estimularán el plan con el que Canarias quiere reactivar la economía para salir del parón provocado por la pandemia.

“Canarias va recibir durante el 2020 la mayor cuantía de recursos de su historia, en torno a 4.800 millones de euros que sin duda van en la linea de las directrices marcadas por el Plan de Recuperación (del Estado)”, insistió la ministra antes explicar la forma en cómo entiende que participa el Gobierno central: “El Plan es una buena iniciativa, y entiendo que las administraciones canarias aportarán los recursos suficientes en la financiación de ese plan. La financiación (ordinaria) aportada por el Estado seguro que va a ir a esos proyectos transformadores que necesita Canarias”.

Según dijo, “cuando el Gobierno de Canarias está planteando un plan para los próximos años, no incorpora solo los presupuestos respecto a las actuaciones concretas de ese plan, sino que toda la programación presupuestaria irá dirigida a los grandes cambios transformadores que necesitan las Islas para ser competitivas ahora y en el futuro”.

Montero insistió en la idea de que el Estado está aportando otra serie de recursos a las Islas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia y recordó que “se han aportado recursos para cubrir los ERTE de los 231.000 trabajadores afectados, atendiendo las necesidades de 15.384 empresas y de 68.374 autónomos”. “Canarias ha encontrado en este gobierno progresista un colchón de seguridad, una garantía de renta para el conjunto de trabajadores y una garantía de liquidez para todo el tejido productivo, de manera que en el momento que tengamos finalizada la batalla contra el virus seamos capaces de reactivar esa economía”, resaltó la ministra de Hacienda.

Fabián Chinea, por su lado, había planteado a la ministra la necesidad de que el Estado apoye con financiación el Plan Reactiva para responder a la “titánica tarea de rescatar de una profunda crisis al territorio más afectado por la pandemia”. “Canarias ha hecho sus deberes, cuenta con un diagnóstico sobre la situación actual y ha consensuado las lineas estratégicas que se deben impulsar para contener las consecuencias de un tsunami cuyos efectos serán devastadores”, afirmó el senador antes de insistir en que “necesitamos el dinero para financiar dichos proyectos”.

Compartir el artículo

stats