La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos presupuestos todavía mantienen en el aire las partidas del REF

Hacienda garantiza “en tiempo y forma” los 458 millones de Europa para paliar la crisis | La deuda permitirá cubrir las partidas incumplidas o que no lleguen a tiempo

Los nuevos presupuestos todavía mantienen en el aire las partidas del REF

Canarias se ha librado del corsé de las reglas fiscales, lo que le permite endeudarse si fuera necesario y garantiza nuevos presupuestos para 2021, pero aún quedan flecos pendientes antes de que en la Consejería de Hacienda sepan con exactitud a qué atenerse. Uno de los temas fundamentales todavía por resolver es el de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se actualizó hace dos años en las Cortes y que aún no se ha podido materializar. Las partidas del REF figuran como gasto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y como ingreso en los de la Comunidad Autónoma, pero ocurre que el país sigue gobernándose con los PGE de 2018, los últimos elaborados por Cristóbal Montoro y el Gobierno del PP, de ahí que sobre el papel vayan a ser los presupuestos estatales para el próximo ejercicio los primeros que den cumplimiento al nuevo REF. Sin embargo, esto exige que se cumplan dos condiciones: la primera, que efectivamente se aprueben los PGE para 2021 (está por ver si Pedro Sánchez es capaz de conseguir la mayoría necesaria en el Congreso); y la segunda, que el Gobierno central respete las leyes del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias, que tienen tras de sí un largo historial de incumplimientos y olvidos tanto con ejecutivos socialistas como populares.

En concreto, de la aprobación de los nuevos PGE y del respeto del Gobierno de Sánchez al fuero autonómico dependen las partidas del llamado Posei adicional; de obras hidráulicas; de infraestructuras educativas; o de ayudas para el abaratamiento del agua de riego, que a los agricultores isleños les cuesta sensiblemente más que a los del resto del país. En total son unos 400 millones de euros más respecto de las anteriores versiones del REF y el Estatuto, una suma importante en cualquier circunstancia pero más si cabe en medio de la crisis por el coronavirus.

Desde Coalición Canaria (CC), el principal partido de la oposición, hicieron ayer hincapié en que la suspensión de las reglas fiscales y la ampliación del techo de gasto “dejan sin excusa al Estado para cumplir con el fuero canario”. En esta línea, los nacionalistas avisaron al Gabinete que preside Ángel Víctor Torres que la exigencia del cumplimiento del REF y el Estatuto de Autonomía “no puede rebajarse”.

“No hay duda alguna de que en los presupuestos se van a contemplar el REF y el Estatuto”

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno canario

decoration

Y en términos parecidos se manifestó la presidenta del PP en el Archipiélago, María Australia Navarro, que puso énfasis en que el endeudamiento no debe ser el único recurso para salvar el próximo año y en que “nada” se sabe “de las dotaciones económicas que recogen las disposiciones del REF y el Estatuto de Autonomía, como el plan integral de empleo, las inversiones en infraestructuras turísticas, las ayudas a la lucha contra la pobreza, la dotación de la totalidad del Posei adicional, las subvenciones al transporte o las ayudas a la potabilización y al agua de riego”.

No obstante, el propio Torres afirmó no tener “ninguna duda” de que las partidas del REF están garantizadas. Siempre que haya, claro, nuevos presupuestos estatales. “Es ley, y las leyes se tienen que cumplir”, subrayó el presidente del Gobierno de Canarias, que insistió: “No hay duda alguna de que en los presupuestos para 2021 se van a contemplar el REF y el Estatuto”. “Habrá una negociación política y los partidos defenderán sus propuestas, posibles mejoras, cuantías... Lo que yo espero es que tengamos nuevos presupuestos, y creo que así será”, agregó.

En todo caso, la posibilidad de endeudarse y/o incurrir en déficit permite que la Hacienda regional tenga las espaldas cubiertas en caso de que se produzcan incumplimientos del Estado o retrasos en la recepción de determinados fondos. No en vano, la Comunidad Autónoma dispondrá el próximo año de un margen de déficit y deuda del 2,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), es decir, que podrá financiarse en los mercados, o a través del Estado, por un montante de alrededor de 880 millones de euros, cantidad que la protege ante cualquier eventualidad.

Además, el Ministerio de Hacienda garantizó ayer la transferencia “en tiempo y forma” de los 458 millones que por población le corresponden a Canarias de los 10.000 millones de euros de Bruselas para hacer frente a las consecuencias inmediatas de la pandemia. Una parte se recibirá en 2021 y otra, en 2022, pero sí o sí llegarán fondos el próximo año.

CIUDADANOS SOPESA EL PLAN REACTIVA

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, mantiene sus reservas “sobre la financiación del Plan Reactiva de Canarias”. Tras la reunión de más de hora y media mantenida ayer con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para analizar el documento que el Ejecutivo cerró el jueves, manifestó que Cs siempre ha mostrado “voluntad de diálogo y apoyo” a la iniciativa, siempre y cuando la financiación estuviera garantizada, pero esa premisa hoy por hoy no se da. Admite Espino que las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera del lunes “despejan algunas dudas, pues abren determinadas líneas de financiación para las comunidades autónomas”, pero en el caso de Canarias, según explicó, “todavía están en el aire las partidas recogidas en el REF o la deuda de más de 1.000 por la sentencia del convenio de carreteras”. No obstante, una vez se despejen esas dudas sobre la financiación del plan, su grupo está dispuesto a hacer aportaciones al mismo y apoyarlo en el Parlamento regional si el texto final recoge sus propuestas. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats