Una testigo del caso Infecar aseguró ayer ante el jurado que el acusado Carlos Orce le dijo que había cambiado el concepto de la factura del cáterin que sirvió la empresa Hérgora en el congreso del CCN por el de un taller subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria por orden del exdirector general de la institución, el también procesado Rafael Suárez.

En la segunda jornada del juicio que se sigue en la Audiencia de Las Palmas contra los dos acusados por una supuesta malversación de 3.500 euros –el coste del cáterin que se sirvió el 18 de diciembre de 2011–, la directora comercial del Palacio de Congresos, Mónica Gómez, subrayó que con quien siempre hablaba para la contratación de los servicios de Hérgora era con Orce, era el contacto con la empresa, aunque después éste le derivara a otras personas de la empresa.

La testigo explicó al tribunal que se encontraba de baja laboral cuando se celebró el congreso, pero cuando se incorporó en mayo de 2012, Rafael Suárez le pidió que elaborara un informe de impagados del Palacio de Congresos, entre los que figuraba el Centro Canario Nacionalista (CCN), partido que en ese momento formaba parte del equipo de gobierno del Cabildo.

Así mismo, subrayó que del expediente del congreso del CCN le llamó la atención que solo figuraba el contrato de alquiler de la sala, que no se había pagado, así como que no se hubiera contratado el servicio audiovisual ni de cáterin. También le extrañó que, luego, los gastos generados por la Feria de la Infancia y la Juventud fueran superiores a los del año anterior.

Sobre esa feria, comentó que había dos partidas que no figuraban en ediciones anteriores, una de ellas la relativa al taller de comida saludable, que no se llegó a celebrar y que fue el concepto que aparecía en la factura de Hérgora. Por ello habló con Orce, de quien ha dicho que “tenía capacidad para negociar precios, servicios y montajes” por parte de su empresa.

Gómez explicó que, salvo las administraciones, el resto de clientes que alquilaban instalaciones de Infecar debían pagar cinco días por adelantado los servicios contratados y que al CCN no se le pidió ningún anticipo.

Por su parte, el jefe de Mantenimiento y Vigilancia de Infecar, Juan Manuel Navarro, testificó que Hérgora no participó en la Feria de la Infancia y Juventud de 2011 y coincidió con Gómez en que Orce parecía el responsable de la empresa, porque “iba siempre a tratar con el director general y con el personal de la institución”.

El coordinador del grupo mixto del Cabildo de Gran Canaria en ese entonces, Juan Francisco Herrera, quien había sido con anterioridad director técnico de Feria de Infecar pero hacía labores de comercial, relató al tribunal que colaboró en la preparación del congreso del CCN pero que la organización y las decisiones dependían de compañeros de Tenerife, en concreto de Alfonso López y Aníbal Fernández.

Entre las labores que llevó a cabo fue trasladar presupuestos de empresas de cáterin a los responsables del partido en Tenerife, que a su vez se los había facilitado Rafael Suárez, explicó Herrera. No obstantes destacó que “hubo problemas con todas las facturas” porque el CCN no pagaba, y cuando Infecar reclamó los gastos del cáterin lo trasladó a la formación política.

“Del CCN lo único que recuerdo es que siempre debía dinero y que, en mi caso, tenía que pasar una asignación del sueldo mensualmente al partido porque me decían que trabajar en el Cabildo era un regalo”, apuntó.

Un administrativo de Infecar, que también testificó ayer, aseguró desconocer el cargo que ocupaba Carlos Orce en Hérgora, pero que también lo veía hablar con representantes de Infecar, y que la factura del taller de comida saludable siguió el mismo trámite que las otras, aunque conllevó una rectificación para devolver el dinero al Cabildo porque se trataba de una subvención.

En cuanto al concepto de esa factura, comentó que no le pareció raro, porque no se fija en ese aspecto, y en relación a quién debe firmarlas dijo que el director de Infecar, que en ese momento lo era de forma accidental Suárez, y el presidente de la institución, que entonces era el consejero del CCN Lorenzo Olarte.

El director de administración de Infecar, Manuel Morán, indicó al tribunal que Suárez como responsable del departamento de ferias y eventos tenía la obligación de comprobar si se había prestado el servicio que se había contratado para proceder al pago.

El juicio por malversación sigue con más testigos de la causa y, entre ellos, está citado un empleado de Infecar, Agustín González, quien está siendo buscado por orden del tribunal por considerar las acusaciones que se trata de un testimonio fundamental.