El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha defendido este miércoles que "las certidumbres y la seguridad" para afrontar la aprobación de los presupuestos de 2021 son "absolutas", por lo que no ve "razón alguna" para que PP y Ciudadanos no se sumen y apoyen el Plan para la reactivación social y económica de Canarias.

De acuerdo con Torres, el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), que garantiza las entregas a cuenta sin merma de los recursos para el año 2021 y que permite hacer uso del superávit, los remanentes y el endeudamiento a las comunidades autónomas, debería eliminar "cualquier duda" sobre la falta de seguridad económica del plan, a la que aluden tanto PP como Cs.

A ello se suman, además, los 500 millones que recibirá Canarias procedente de los fondos europeos y los 500 millones del Estado relativos al Convenio de Carreteras, que también formarán parte de los presupuestos de 2021, ha añadido.

"Canarias es la comunidad, junto al País Vasco, que más posibilidades tiene de superávit y endeudamiento, con lo cual, poco argumentos quedan para decir que no a este plan", ha insistido el presidente autonómico, que esta tarde se ha reunido con la líder del PP, Australia Navarro, para hablar de este asunto.

Torres se ha reafirmado en que los presupuestos suponen la mejor herramienta para defender a Canarias, por este motivo, ha garantizado que seguirá intentando "hasta el último momento" que el Plan Reactiva, "que ya tiene un grandísimo consenso", se apruebe con el máximo acuerdo posible. "Pero eso también depende de la voluntad del PP", ha añadido.

"No hay mayor seguridad financiera que saber que va a haber presupuestos de Canarias, que serán expansivos y que se camina en tener los presupuestos generales del Estado. Más no se puede dar", ha concluido.