Un total de 1.456 inscritos en Podemos Canarias y nucleados en torno a la candidatura alternativa para tomar el control del partido en las Islas –En Canarias Podemos– solicitaron el martes a la Secretaría de Organización que encabeza el diputado canario Alberto Rodríguez la adopción de medidas para garantizar la transparencia en los comicios internos de la formación. Ayer criticaron la ausencia de respuesta.

No obstante, aseguraron no perder “la fe” en que esa respuesta llegue “en las próximas horas. No concebimos que una organización política como la nuestra, que hace de la participación de sus bases y de la democracia interna dos de sus principales señas de identidad, desprecie la voz y solicitud de 1.456 inscritos e inscritas en Podemos Canarias”, afirmaron.

Las medidas que solicitan y califican como “de sentido común y que de hecho se practican en cualquier proceso de elección o en las primarias de cualquier formación política” pasan por que todas las candidaturas tengan el censo de votantes, el de aquellos que ejerzan este derecho y el detalle de los sufragios rechazados.

En el comunicado hecho público ayer afirman que tratan de desterrar fallas en el sistema de votación. “Permiten a nuestros adversarios políticos poner en cuestión el patrimonio de nuestra democracia interna”, aseguró la candidatura.

La candidatura asegura que la propia Secretaría de Organización Estatal reconoce esas carencias y critica que el órgano sostenga que se basta para garantizar la limpieza del proceso. Sobre todo porque el propio Alberto Rodríguez se ha “posicionado al lado de una candidatura”, la oficial que pretende desbancar En Canarias Podemos.

En opinión de los firmantes, esta actuación supone “una enorme irresponsabilidad y un enorme desprecio a los valores de transparencia y honestidad” de la formación morada. “Estamos seguros de que nuestra candidatura y los miles de inscritos e inscritas que la respaldan (...) serán finalmente escuchados, porque la Secretaría de Organización Estatal sabrá estar a la altura”, recalcan.