La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, agradeció ayer al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), que le haya entregado una copia del plan Reactiva, pero reiteró que no ve garantizada la financiación de las medidas que contiene. Tras reunirse con Torres, indicó que, tras una rápida lectura del plan, ha apreciado que se ha producido un “baile de cifras”, porque cuando se firmó el 30 de mayo pasado –Día de Canarias– el acuerdo en que se basa se hablaba de 18.500 millones de euros y tiempo después de menos de 6.000 millones, mientras que ahora se ha retornado a la cifra reflejada inicialmente.

En aquel momento, tanto el PP como Ciudadanos se desmarcaron de este acuerdo político, entre otras cosas, por la incertidumbre que observaban respecto a cómo se iban a financiar las iniciativas que se recogen en él.

Navarro explicó ayer que el presidente de Canarias ha intentado dar una explicación a un “baile de cifras” y señaló que los 18.500 millones corresponden a todas las partidas de los presupuestos de cabildos, ayuntamientos y fondos privados. En su presentación a los agentes sociales, partidos políticos y tejido asociativo, el jefe del Ejecutivo diferenció entre el acuerdo rubricado el Día de Canarias y el plan de reactivación, en el que solo se consignan los fondos que sustentan las diferentes medidas que contiene y no, por ejemplo, el dinero aportado por el Gobierno central para sufragar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Para la portavoz del PP, ha quedado “claro” que el plan tiene menos de 6.000 millones de euros. De hecho, Navarro consideró que “a día de hoy, y sin tener un estudio pormenorizado”, se está en el mismo punto que el 30 de mayo, con un “compromiso, con un ejercicio de voluntarismo que carece de compromiso político y de garantía financiera” por parte del Gobierno central. La también presidenta de los populares canarios cree que “se parte de conjeturas” y así, respecto a la financiación de 2020, criticó que Torres no disipe las dudas respecto a la ausencia de parte de la financiación.

Respecto al periodo 2021-2013, señaló que “se sigue intentando vender la piel del oso antes de cazarlo”, porque se presupuestan 3.400 millones de euros que proceden de fondos europeos y de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, “que no se sabe si se van a aprobar”. Además, añadió que se habla en el plan Reactiva de que esos presupuestos tendrán todas las medidas económicas del REF y el Estatuto de Autonomía.

La dirigente del PP declaró que continúa la “incertidumbre” y manifestó al presidente de Canarias que su partido estudiará el plan y está comprometido con la reactivación económica de las Islas, por lo que trabajará para presentar mejoras. La portavoz popular manifestó asimismo que el 30 de mayo su partido no apoyó el plan por varios motivos, uno de los cuales es que el PP presentó 150 medidas que “cayeron en saco roto”, si bien reconoció que algunas de ellas se han puesto en funcionamiento.

Y el segundo motivo era que no se garantizaba la financiación, algo que se mantiene y, por ello, insistió en que todo está “como ayer en cuanto a que no está garantizada”. Desde su punto de vista, hay una diferencia en relación al 30 de mayo y es que “el propio texto del plan reconoce” que no está garantizado.

Como propuestas, adelantó que su partido planteará que se apliquen rebajas fiscales, en particular para el sector turístico más afectado de manera global por la pandemia, para hacer frente a la situación. A ello añadirán medidas de liquidez para autónomos y pequeñas y medianas empresas. “Y lo que nos obsesiona es concretar las cifras, la financiación”, concluyó Australia Navarro.