La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias baja de 42 la tasa de contagios y da alas al regreso del turismo europeo

Las restricciones en las Islas se mantienen pese a que la indicencia es la menor desde agosto

Blas Trujillo y Román Rodríguez en el Consejo de Gobierno, en la capital grancanaria.

Canarias sigue alejándose de la barrera de los 50 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes que toman como referencia los países europeos para establecer restricciones a sus ciudadanos a la hora de hacer turismo. La incidencia de casos en los últimos siete días ha bajado hasta 41,47, la tasa más baja desde la de los 79,73 que se alcanzó el 27 de agosto, cuando el Gobierno canario empezó a facilitar el dato de las incidencias acumuladas en una semana.

Con este “buen dato”, el Ejecutivo autónomo espera que el Archipiélago canario empiece a ser valorado con mejor nota por los principales países emisores de turismo, suponga un cambio de tendencia en este sector, y comiencen así a llegar más visitantes, según apuntó ayer el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno.

Lo que preocupa ahora es que ese dato de casos acumulados mantenga la tendencia. El hecho de que estemos ante un fin de semana largo –el lunes se celebra el día del Pilar– hace temer que esos días festivos propicien un relajamiento en el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de la ciudadanía, y eso se traduzca en un repunte de nuevos casos. “No puede ser que unos pocos desperdicien el esfuerzo sanitario y económico que está haciendo la mayoría”, apuntó el consejero y portavoz del Ejecutivo autónomo.

Precisamente el presidente de la patronal turística de Las Palmas, José María Mañaricúa, ha manifestado que la única esperanza para salvar la temporada de invierno es que “con el compromiso social y esfuerzo de todas las administraciones públicas se consiga reducir la cifra de contagios por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes”. De lo contrario, “los hoteles seguirán abocados al cierre y tendremos una temporada inexistente”.

Pese a esa mejoría, el Gobierno decidió ayer mantener en vigor las mismas restricciones establecidas para las actividades de ocio, las prácticas deportivas, y también dejar las mismas indicaciones sobre el aforo en los centros comerciales.

De otra parte, el Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a una transferencia de crédito de la Consejería de Turismo por importe de 100.000 euros a la empresa pública Promotur con cargo al proyecto al Laboratorio de Protocolos Turísticos , para cubrir el pago de la póliza de asistencia de viaje suscrita con la aseguradora Axa para atender las posibles incidencia de Covid-19 que tengan los turistas cuando están en las Islas, ya sean extranjeros o locales. El acuerdo fue suscrito ya por la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y representantes de la aseguradora el pasado 3 de agosto.

Otros acuerdos del Consejo



Universidad. El Gobierno no va a rebajarlas tasas universitarias de la segunda matrícula como anunció cuando comenzó la pandemia. Justifica que los suspensos han sido los mismos que antes del virus, y que se compensará a los alumnos con las becas.

Centros educativos. La Consejería de Educación dispone de 7 millones de euros para adquirir material informático para los centros educativos como pantallas interactivas, tabletas, y materal multimedia para video y radio.

Ayudas a municipios. La Consejería de Empleo concederá a los municipios subvenciones de 150.000 euros a un máximo de 30 millones para contratar a parados en riesgo de exclusión por la pandemia.

Compartir el artículo

stats