La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chirino para los 40 años del Parlamento

Las espirales del artista grancanario protagonizan la imagen del aniversario

Gustavo Matos junto a Rosa Dávila (izquierda), Esther González y Luz Reverón, de la mesa del Parlamento de Canarias, ayer junto a la nueva imagen.

El escultor grancanario Martín Chirino y sus características espirales protagonizan la imagen del Parlamento de Canarias desde ayer, cuando tuvo lugar el inicio del programa de actos creado para conmemorar sus 40 años de historia. Este logo ha sido creado por el artista Esteban Ferraz y servirá para enmarcar una serie de actos y actividades que resaltarán la importancia de este periodo de la historia reciente del Archipiélago, y que se desarrollarán hasta finales del próximo año 2022, cuando se cumplirán cuatro décadas desde la primera sesión parlamentaria de la etapa democrática de Canarias.

La presentación de este distintivo tuvo lugar en la mañana de ayer en el Parlamento de Canarias de Santa Cruz de Tenerife de la mano del presidente del mismo, Gustavo Matos. El socialista resaltó la importancia que tiene esta celebración para Canarias y por eso los actos se prolongarán desde ahora y hasta el 21 de diciembre de 2022, cuando se cumplirán 40 años de la celebración del primero plenos del que por entonces era conocido como Parlamento Provisional.

"Ponemos en valor estos 40 años en un momento tan crucial como el actual”

Gustavo Matos - Presidente del Parlamento

decoration

Gustavo Matos relató ayer durante la presentación de esta nueva imagen que fue tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias, que entró en vigor el 16 de agosto de 1982, cuando dio comienzo realmente a la autonomía de Canarias, mientras que las primeras elecciones autonómicas se celebraron en 1983. De este modo, es en esta décima legislatura cuando se cumplen los 40 años de parlamentarismo en el Archipiélago y por eso la Presidencia de la Cámara quiere conmemorar esta fecha con todo un programa de actos e iniciativas que rendirán homenaje a estas primeras cuatro décadas de historia.

Gustavo Matos afirmó que “no se trata de una fecha cualquiera y por eso decidimos que valía la pena poner en valor la carrera que se ha realizado al iniciar esta nueva legislatura. Aunque nunca imaginamos que tendríamos que desarrollar ese programa en mitad de una pandemia”. No obstante, el presidente del Parlamento garantizó que las actividades que se programen estarán adaptadas a las circunstancias que se den en cada momento.

“Esta marca sintetiza la evolución de la convivencia democrática”

Esteban Ferraz - Creador de la imagen

decoration

La imagen presentada ayer, añadió Matos, sirve para “homenajear a todos los hombres y mujeres que han pasado por esta casa, así como a quienes han formado parte de la familia del Parlamento". Para ello, se ha empleado un símbolo que ya se asocia a la actividad que se lleva a cabo en el Parlamento puesto que la espiral característica de las esculturas de Chirino ya decora el patio y la cubierta del edificio del Parlamento de Canarias a través de diferentes esculturas. “Tiene que ver con nuestros antepasados y nos recuerda nuestras raíces más antiguas a través de las pintaderas guanches, huella de nuestro pasado prehispánico”, relató Gustavo Matos. “Se trata de una imagen sencilla pero que logra asociarse con la historia de cuatro décadas de Parlamento”, explicó Matos, quien destacó la necesidad de poner en valor los 40 años de parlamentarismo, sobre todo en un momento histórico tan crucial como el actual.

La marca

La sencilla imagen diseñada por Esteban Ferraz muestra su particular visión de la espiral de Martín Chirino, un elemento que, aunque “tiene muchas interpretaciones", también tiene que ver "con nuestros antepasados". El creador recuerda que este dibujo “es una evolución permanente” y de ahí que el diseñador resuma su obra como “una marca que sintetiza la evolución de la convivencia democrática”.

Compartir el artículo

stats