Un total de 401 inmigrantes han sido rescatados en aguas cercanas a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote o han llegado a sus costas en quince pateras en las horas finales del jueves y la madrugada de este viernes, según ha informado una portavoz del 112 de Canarias.

A las 18.30 horas del jueves, Salvamento llevaba 119 personas rescatadas en nueve pateras a Gran Canaria, a las que se unieron otras 107 antes de que terminara el día, repartidas en seis pateras.

A partir de la medianoche, la cifra de rescates y llegadas creció en 294 personas más: 202 en Tenerife en dos cayucos, 59 a Gran Canaria en cuatro pateras y al menos 33 a Lanzarote en tres pateras.

En este último caso, el número es provisional, porque dos de ellas llegaron a tierra por sus propios medios hace escasas horas y el recuento de ocupantes no se ha cerrado.

En el caso de Tenerife, Salvamento Marítimo remolcó de madrugada a dos cayucos con 124 y 78 ocupantes, respectivamente, al muelle de Los Cristianos, donde recibieron las primeras asistencias.

Solo uno de ellos presentaba algunos problemas de salud, por los que fue derivado a un centro sanitario de la zona.

En el caso de Gran Canaria, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo prestaron auxilio durante la madrugada a cuatro pateras cargadas con un total de 59 personas de origen magrebí, que fueron trasladadas al muelle de Arguineguín sin ninguna incidencia médica.

Y en Lanzarote, Salvamento socorrió a una patera en el mar con seis hombres origen magrebí a bordo y otras dos llegaron después a la costa por sus propios medios: una al muelle de Arrieta con al menos 25 ocupantes y otra a la playa de la Santa con al menos dos.