La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meri Pita sostiene que la “desconfianza” debilita a Podemos en el Archipiélago

La diputada nacional, que se apartó de las primarias, cree que el partido pide un “acto de fe” a los votantes | Fuentes, única candidata a la coordinación autonómica

Meri Pita en un acto de campaña.

“Lo que debilita al partido es la desconfianza”. Meri Pita, diputada nacional por Las Palmas y excandidata a relevar a Noemí Santana al frente del partido en Canarias, lamenta la falta de transparencia en el proceso de primarias en el que se encuentra inmerso la formación en las Islas. A las puertas de la apertura de las votaciones, Pita anunció la renuncia de En Canarias Podemos con el objetivo de que el partido abriese un periodo de reflexión tras agotar, según indicó en un comunicado, todos los cauces orgánicos para lograr dotar de garantías a las primarias. La candidatura que encabezaba solicitó el aplazamiento de la III Asamblea Ciudadana Canaria, pero también que la Secretaría de Organización estatal –en manos del también diputado canario, Alberto Rodríguez– asuma sus responsabilidades por no ser capaz, aseguró, de poner en marcha una serie de medidas que aportasen la democracia interna y neutralidad que requiere este procedimiento.

Pita recalcó ayer que demandan un sistema más nítido. “¿Creemos que ha habido trampas? No, pero sí creemos que debemos dar respuesta a 1.456 inscritos que piden transparencia”, remarca. La diputada por Las Palmas indica que para lograr tal objetivo enviaron cuatro burofax a la Secretaría de Organización estatal solicitando información “y una serie de temas elementales” como, subraya, el número de votantes.

La candidatura de Pita sostiene en el comunicado emitido hace un par de días que existen “fallas” en el sistema de votación y que la Secretaría de Organización del partido a nivel estatal “mira para otro lado”. También lamenta que no se establezcan “unas sencillas medidas que garanticen la limpieza del proceso” y que Alberto Rodríguez, el secretario de Organización, no sea, a su juicio, neutral por ser señalado como “afín” por una de las candidaturas y no desmentirlo. Pita apunta a que los problemas en los procesos de primarias comenzaron después de la celebración de Vistalegre II. Hasta entonces, explica, el proceso era supervisado por dos empresas externas al partido. Cuando se optó por un “sistema mixto”, señala, es cuando comenzaron a surgir algunos recelos. “Solo se entrega a la empresa privada la urna, pero el problema de esa urna es que es una caja negra”, sostiene.

Pita entiende que se pide “un acto de fe”, pero recalca que el partido tiene la obligación “de ser transparente y parecerlo”. La diputada considera que la formación no puede permitirse “perderse en la desconfianza” al tiempo que subraya que el proyecto de Podemos, que tilda de “imprescindible”, está “por encima de Laura Fuentes, Meri Pita o Noemí Santana”.

Nuevo escenario

El paso a un lado de Meri Pita en las primarias deja vía libre para llegar a la Coordinación Autonómica a Laura Fuentes, actual directora general de Juventud del Gobierno regional y candidata que cuenta con el respaldo de Santana. No en vano, la propia Santana y Sylvia Jaén encabezan la lista al Consejo Ciudadano Autonómico en la lista de Un Podemos Canarias Contigo, de la que también forman parte otros cargos públicos como los parlamentarios regionales Manolo Marrero y María del Río, y cargos de Gobierno como Nona Perera, Gemma Martínez, Belén Hidalgo, Sara Ramírez o María José Roca.

El anuncio de la candidatura de Pita a mitad de septiembre reabrió disputas internas en el partido. Ya en su presentación, En Canarias Podemos se mostró crítico con la actual dirección de la formación.

El enfrentamiento entre distintos sectores de Podemos fue el que hizo peligrar la candidatura del partido al Parlamento regional a pocas horas de concluir el plazo de registro de las planchas electorales. La confirmación de que Pita quería acceder de nuevo a la Secretaría General del partido –puesto que ocupó entre 2015 y 2017, cuando lo dejó por ser incompatible con su nuevo cargo interno en la dirección estatal– también generó temores en el denominado pacto de las flores que sustenta el Gobierno canario. PSOE, Nueva Canarias (NC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), conocedores de las tensiones internas de la formación morada, contemplaron con preocupación la nueva inestabilidad que podría abrirse en Podemos, el cuarto socio del pacto.

Pita no cree que se produzcan trampas en el proceso, pero reclama mayor transparencia

decoration

Pita mantiene, no obstante, que “no es verdad” que la candidatura que encabezaba “fuera a echar abajo ningún gobierno”. Defiende, a su vez, no caer en el insulto y apostar por la horizontalidad y otorgar más peso a las bases, dos de los elementos defendidos por En Canarias Podemos.

El proceso de primarias arrancó el 21 de septiembre con la publicación del protocolo de las candidaturas. Cinco días después, el 26, se dieron a conocer las precandidaturas. El pasado lunes se publicaron de forma provisional las listas y candidaturas y el miércoles las definitivas. Justo un día después, la candidatura encabezada por Meri Pita se daba de baja de las primarias. “Tenemos medios y capacidad para que el proceso sea absolutamente traslúcido y transparente. Hemos venido a la política a poner luz a los espacios oscuros”, sostiene Pita.

Esta decisión provoca que solo se mantengan en pie dos listas durante el proceso de votación, que arranca hpy finaliza el jueves. La lista blanca al Consejo Ciudadano en la que solo figura Miguel Quesada y la que busca aupar a la Coordinación Autonómica de Canarias a Laura Fuentes bajo la marca Un Podemos Canarias Contigo. El equipo de Fuentes resaltó en un comunicado que la lista presentada al Consejo Ciudadano “pretende aunar renovación y experiencia para consolidar los logros del primer gobierno autonómico progresista en 30 años”, puesto que está encabezada por Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo regional, y Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad.

Fuentes destaca en dicho comunicado su apuesta por fortalecer el debate político interno mediante la creación de un “tagoror”. “Tenemos que dedicar más tiempo a pensar en los problemas concretos de Canarias y buscar soluciones políticas poniendo la vida, lo público, los cuidados y los derechos sociales en el centro”, mantiene.

Vía libre para Laura Fuentes


Un Podemos Canarias Contigo. La candidatura encabezada por Laura Fuentes, actual directora general de Juventud del Gobierno regional, es la única que sigue en pie para alcanzar la Coordinación Autonómica del partido. La retirada de Meri Pita de las primarias de Podemos allana el camino a Fuentes, que cuenta con el respaldo de la actual dirección canaria del partido.

Fortalecer el partido. Un Podemos Canarias Contigo señala a la unidad como su bandera. La candidatura de Laura Fuentes defiende como carta de presentación “sumar desde la diferencia” y dejar de lado las peleas internas. 

Ganas y experiencia. La lista que concurrirá al Consejo Ciudadano Autonómico bajo la marca Un Podemos Canarias Contigo incluye a Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales. También hay otra lista al Consejo Ciudadano, la “Lista Blanca”, en la que solo figura Miguel Quesada. 

Compartir el artículo

stats