La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra abierta en Podemos empaña la búsqueda de relevo a Santana

Fuentes, única aspirante a dirigir el partido, cree que Pita busca desincentivar la participación

La guerra abierta en Podemos empaña la búsqueda de relevo a Santana

Las aguas bajan revueltas en Podemos. La votación telemática de las primarias de la formación morada para relevar a Noemí Santana al frente del partido en las Islas arrancó ayer con una única aspirante a la Coordinación Autonómica del partido: Laura Fuentes, la actual directora general de Juventud del Ejecutivo regional. La renuncia a participar en el proceso por parte de la candidatura encabezada por Meri Pita, En Canarias Podemos, con críticas a la falta de transparencia, democracia interna y neutralidad del sistema de elección volvió a resucitar viejas tensiones en el seno de la formación. Un conflicto interno que viene de atrás y en el que se producen cruces de acusaciones entre los distintos sectores del partido. Existe una herida interna que nunca ha cerrado y que de nuevo ha salido a flote.

Fuentes lamenta la situación que se ha generado. “Desde que el proceso empezó hace unas semanas ya se veía que se cuestionaba todo el proceso. Me daba pena y apelé el sosiego y a tratar esto por los cauces internos que tenemos. No creo que los medios de comunicación sean los espacios adecuados”, apunta. A las puertas del arranque de la votación, que se prolongará hasta el próximo jueves, la candidatura liderada por Meri Pita, que estuvo al frente del partido en las Islas entre 2015 y 2017, anunció su retirada de las primarias con duros ataques a la transparencia del sistema y a la labor llevada a cabo en este proceso por la Secretaría de Organización estatal, en manos del diputado canario Alberto Rodríguez. La parlamentaria nacional considera que se pide “un acto de fe” a los inscritos y que la “desconfianza” debilita al partido. Fuentes entiende, en cambio, que son este tipo de críticas las que buscan debilitar el proyecto de Podemos. La única candidata a dirigir el partido cree, de hecho, que con esas palabras y acciones se busca desmovilizar el voto y deslegitimar el proceso de elección. Un sistema, indica, que también se aplicó para la confección de la lista al Congreso con la que Pita concurrió el pasado ejercicio a la Cámara Baja y que también propició su entrada al organigrama estatal del partido.

La candidatura de la diputada nacional reclama más transparencia en el sistema

decoration

Pita ha señalado como responsable de los problemas surgidos al cambio de sistema de primarias que se hizo tras Vistalegre II . La excandidata a dirigir el partido en las Islas expone que si bien antes el proceso quedaba en manos de dos empresas externas, ahora funciona un sistema mixto por el que se entrega una urna –que la ha tildado de “caja negra”– a una compañía privada. “Lo que debilita al partido es la desconfianza”, apuntó. Fuentes subraya, por su parte, que la situación es “lamentable” y pide disculpas a los inscritos por “el espectáculo dantesco” y que “este”, subraya, “sea el nivel de unas primarias”.

Malestar

Dentro del partido no han sentado bien estas críticas, como tampoco los ataques lanzados por su candidatura a la gestión realizada por la actual dirección del partido. El origen de los problemas internos lo sitúan años atrás, justo cuando tuvieron lugar las primarias que auparon a Noemí Santana a la secretaría general de la formación morada en el Archipiélago. La corriente oficialista entiende que Pita no digirió en 2017 la derrota que cosechó la candidatura que encabezó Concepción Monzón frente a Santana. En aquel proceso también participó Juan Márquez, actual viceconsejero de Cultura del Gobierno canario. Santana concitó el apoyo del 37% de los votantes; Monzón fue respaldada por el 30% de los inscritos; Márquez por el 26% y Eloy Cuadra logró un 5% de los apoyos. Después de que En Canarias Podemos anunciara que se retiraba del proceso por la existencias de “fallas” en el sistema, Márquez lanzó un tuit en el que recordó su concurrencia a las anteriores primarias: “Perdí y no por ello puse en duda el sistema. Nos pusimos a disposición de quién ganó. Creo que eso es respetar la democracia interna”.

Juntas Más Fuertes se quejó de “fraude” en Fuerteventura para beneficiar a Todas a Una

decoration

Las desavenencias entre los distintos sectores también afloraron en el debate interno que se promovió para conocer la opinión de los inscritos sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas parlamentarias acerca de la reforma electoral. La consulta que se lanzó en ese sentido y el resultado obtenido con la misma no fue valorado de igual forma. El sector más alejado de Santana fue crítico con esta acción, algo que tampoco sentó bien a la dirección del partido.

Las primarias celebradas en 2018 para la confección de las listas también generaron polémica. En esta ocasión la candidatura Juntas Más Fuertes –la marca bajo la que se presentó Noemí Santana– presentó unas alegaciones para quejarse sobre lo que a su juicio fue un “fraude masivo en Fuerteventura” para beneficiar en dicha isla a la candidatura de Todas a Una. Una plancha que el sector afín a Santana sitúa próximo a Pita. En la queja, Juntas Más Fuertes hace hincapié en que se crearon “perfiles falsos”. En este caso concreto se anularon un total de 30 votos.

Una vez superado este proceso de primarias y con la celebración de las elecciones autonómicas a las puertas, se produce un nuevo capítulo de desavenencias internas. Las fricciones entre las distintas corrientes del partido casi dejan en 2019 a Podemos sin lista al Parlamento por Gran Canaria. Justo en esa plancha electoral concurría Noemí Santana, actual consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Ejecutivo regional gracias al pacto a cuatro firmado por su partido, el PSOE, Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para desbancar a Coalición Canaria (CC) del poder. Horas antes de finalizar el plazo para la proclamación de las candidaturas, la formación morada tuvo que confeccionar de nuevo la lista por la baja de última hora de Carmen Valido, que ocupaba el tercer puesto, y de otros integrantes de la plancha. La renuncia de esos candidatos ponía en riesgo la validez de esta y otras listas. En torno a una quincena de candidatos –que desde dentro del partido también sitúan cerca de Pita– se dieron de baja sin previo aviso. Fue una llamada de la Junta Electoral quien, una tarde de domingo, alertó al partido del riesgo que corría su candidatura.

Las desavenencias pusieron en peligro la concurrencia del partido en la cita electoral regional

decoration

Las luchas intestinas del partido han salido a flote de forma periódica durante los últimos años. Desde el principio se preveía una pelea bronca por hacerse con la dirección del partido. La candidatura de Pita, que solicitó el aplazamiento de la III Asamblea Ciudadana Canaria “hasta que se den las debidas garantías”, también exigió responsabilidades a la Secretaría de Organización estatal. Fuentes reclama “sosiego” y asegura que su candidatura, Un Podemos Canarias  , “no va a fallar” porque solo persigue soluciones a los problemas. Su lista, agrega, es fruto del debate y la puesta en común. “No son mis amigos ni la gente con la que me llevo bien”, subraya.

Un proceso con polémica


 8 de octubre. La candidatura En Canarias Podemos encabezada por la diputada nacional Meri Pita anuncia, a dos días de comenzar la votación telemática, la retirada del proceso de primarias al entender que el proceso no garantiza la transparencia, neutralidad y democracia interna requeridas.


Censo de votantes. Meri Pita, tras anunciar la retirada del proceso, expone que envió cuatro burofax a la Secretaría de Organización estatal solicitando información relativa, entre otras cuestiones, al número de votantes. 


Única candidata. La retirada de Meri Pita de las primarias deja a Laura Fuentes como única candidata a ocupar la Coordinación Autonómica del partido. Fuentes, actual directora general de Juventud del Ejecutivo regional, concurre bajo la marca Un Podemos Canarias Contigo.


Dos listas. Al Consejo Ciudadano Autonómico del partido en las Islas se presentan dos listas. Por un lado, la de Un Podemos Canarias Contigo, integrada, entre otros, por Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales; Silvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad, o Manuel Marrero, diputado regional. Por otro lado, se presenta al Consejo Ciudadano Autonómico como independiente Miguel Quesada. 


Votaciones. El proceso de elecciones internas para relevar a Noemí Santana al frente del partido arrancó el 21 de septiembre con la publicación del protocolo de candidaturas. El día 29 de ese mes se cerró el censo y el 5 de octubre se dieron a conocer de forma provisional las listas y candidaturas. El día 7 se produjo la publicación de las listas definitivas y, un día después, es cuando En Canarias Podemos anuncia su retirada. Ayer, y en medio de la polémica suscitada, comenzaron las votaciones telemáticas. Los inscritos podrán participar en estas primarias hasta el jueves de la próxima semana. 

Compartir el artículo

stats