El 4,17 por ciento de las 336 organizaciones públicas canarias, una de cada veinte, no ha rendido cuentas sobre su transparencia este año, mientras que en 2019 no lo hicieron 62, ha informado este martes el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias.

En un comunicado del Comisionado de Transparencia se indica que ahora se abre el periodo de alegaciones de diez días para mejorar, y se añade que, por primera vez, se ha empezado a evaluar a 293 entidades subvencionadas por el Gobierno de Canarias.

La reducción del incumplimiento es esta vez del 77 %, como sucede cada año desde que en 2016 se comenzaron a realizar evaluaciones a las entidades públicas.

Esta progresión confirma que en Canarias se alcanzan los mejores ratios de toda España, donde este ejercicio de «transparencia sobre la transparencia activa» está poco extendido entre el sector público local, excepto en Cataluña y Castilla y León, indica el comisionado, Daniel Cerdán.

El cien por cien de las 98 instituciones principales (Gobierno, cabildos, ayuntamientos y universidades) presentaron su autoevaluación de transparencia correspondiente al ejercicio de 2019; y también 224 (el 94 %) de sus 238 entidades dependientes (empresas públicas, organismos autónomos, fundaciones).

Año a año, cae el nivel de incumplimiento en las declaraciones de transparencia de los sujetos públicos y aumenta en paralelo las puntuaciones obtenidas por la mejora de los contenidos de portales de transparencia, de forma que hace dos años 136 incumplían, el año pasado 62 y en este ejercicio solo 14.

Las puntuaciones provisionales han subido y mejorarán algo este mes durante el periodo de alegaciones, añade el comisionado.

Explica que se puede establecer estadísticamente una clara correlación entre el aumento de la autoevaluación y la mejora de la transparencia activa de los portales.

Reconoce el comisionado que otra cosa es el derecho de acceso a la información, donde señala que hay "muchísimo" margen de mejora, porque a un muy alto porcentaje de ciudadanos, sobre todo desde los ayuntamientos, se les responde con "la callada por respuesta", con el silencio administrativo.

"Más del 90 % de las reclamaciones que nos llegan es por eso", señala Daniel Cerdán, quien añade que el proceso de evaluación se lleva a cabo con colaboración de más de 915 servidores públicos y trabajadores en entidades privadas subvencionadas, a los que "estamos muy agradecidos".

Comenta que "ellos han generado en la aplicación T-Canaria alrededor de 1.700.000 datos, con los que el algoritmo define automáticamente el mayor o menor grado de avance o retroceso de la transparencia activa de cada sujeto obligado".

El comisionado dice que, además, este año, por primera vez, se ha emplazado a presentar declaración a 489 entidades subvencionadas con más de 60.000 euros en 2019 por el Gobierno de Canarias.

De ellas, se han autoevaluado 293, el 59,9 %, un porcentaje que duplica al que se alcanzó en 2016, cuando se evaluó por primera vez a las instituciones públicas y solo 35 de ellas contestaron.

Y también han realizado por primera vez su autoevaluación de transparencia 46 corporaciones de derecho público, principalmente colegios profesionales. En total, son 661 las entidades que se han autoevaluado estos meses frente a las 278 del ejercicio anterior.

Desde este martes y hasta el 23 de octubre se abre un plazo de alegaciones para que cualquiera de las 661 organizaciones, entre públicas y privadas, que presentaron su autoevaluación al Comisionado puedan mejorar la puntuación provisional que tienen disponible en la sede electrónica del Comisionado.